¿Sabe cuándo debe hacer la revisión periódica obligatoria de gas natural?

Vanti recibió desembolso de $300.000 millones por parte de Scotiabank
Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Vanti, compañía del sector gas natural, sigue avanzando en proceso de realizar la Revisión Periódica Obligatoria (RPO) en las regiones de Colombia en donde tiene influencia, por ello recordó que la fecha máxima para hacerla aparece en la factura del servicio público. Lea más de energía.

Ésta se puede consultar en la parte izquierda inferior de la misma y se recomienda agendarla con anticipación. De esta manera los clientes pueden saber exactamente el plazo máximo en la cual tienen que cumplir con esta normativa que se debe cumplir cada cinco años.

Revisión periódica por seguridad

De acuerdo con Vanti, hacer la revisión periódica de las instalaciones internas de gas natural y los gasomésticos es responsabilidad de los usuarios del servicio, de acuerdo con la regulación expedida por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

La revisión periódica de gas natural es aquella que se hace obligatoriamente cada cinco años a la instalación interna de la casa, apartamento o local comercial de forma obligatoria y el usuario es quien elige con quién hacerla; para ello lo puede hacer con Vanti o escoger libremente cualquier Organismo de Inspección Acreditado (OIA) certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Es clave verificar en la página de internet de la ONAC que la empresa que le ofrezca el servicio esté acreditada y cuente con el correspondiente certificado.

No se deje engañar, de acuerdo con la compañía “existen empresas que se hacen pasar por contratistas de Vanti, por favor verifique en nuestras líneas de atención y recuerde que ninguno de nuestros contratistas está facultado para cobrar en efectivo, si contrata con Vanti, el pago se hace únicamente a través de la factura del servicio y se puede financiar”.

Recomendado: Así se calculan las tarifas de energía que se cobran en los servicios públicos

Es necesario siempre verificar la fecha máxima para realizarla, en el recuadro que aparece en la parte inferior de la factura en donde se informan las fechas vencimiento para la realización de la revisión.

Por esta razón, es clave que los usuarios de Vanti conozcan cómo es el proceso, para que antes de que se cumpla el plazo máximo de cinco años desde la puesta en servicio por primera vez o desde la última revisión de certificación realizada, contraten la revisión y eviten la suspensión del suministro, por no cumplir con la normativa de la regulación. Los pasos son los siguientes:

•       La empresa distribuidora, este caso Vanti, envía una carta al usuario informando sobre la obligación de realizar la revisión periódica (se caracteriza por ser de color verde).

A la misma se le anexa un listado de todos los Organismos de Inspección Acreditados por el ONAC que están autorizados para realizarla. El usuario puede escoger si la realiza directamente con Vanti o con alguna del listado de acuerdo con su tiempo, disponibilidad, precio y financiación.

•       Verificar, en la parte inferior de la factura, allí aparece la fecha máxima para realizarla, en la cual se informan las fechas en las cuales debe realizar la revisión periódica de gas natural.

•       Cuando el usuario opta por hacerlo con un tercero diferente a Vanti, serán éstos quienes tendrán que responderles a los clientes por el trabajo que le realicen.

 •      Si faltando dos meses para el vencimiento del plazo Vanti no se ha recibido el Certificado de Conformidad, el cual lo tienen que remitir los OIA o el mismo usuario, la distribuidora enviará una nueva carta al cliente (se caracteriza por ser de color amarillo) recordando la obligación de hacer la revisión oportunamente, so pena de la suspensión del servicio.

•       Si faltando diez días, Vanti no ha recibido el Certificado de Conformidad, enviará una nueva carta (se caracteriza por ser de color rojo) en donde le informará al usuario que, si en el término de cinco días no ha llegado el mismo, en cumplimiento de la regulación de la CREG, la distribuidora procederá a la suspensión del servicio.

•       Si el cliente se encuentra suspendido por defectos en su instalación interna antes de la aplicación de la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional, debe proceder a la reparación de dichos defectos con Vanti o un tercero acreditado y comunicarse con Vanti para programar la visita de verificación y la reconexión del servicio, si todo se encuentra bien.

•       Si el cliente se encuentra suspendido por vencimiento antes de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional, deberá comunicarse con Vanti para programar la visita de revisión periódica siguiendo los pasos antes mencionados.

Recomendado: ¿Pueden bajar las tarifas de servicios públicos en Colombia en tiempos de crisis?

•       Con el fin de conocer las fechas y plazos máximos para realizar la revisión y no incurrir en suspensión del servicio, es necesario que los usuarios estén muy atentos a las notificaciones o comunicaciones que envía Vanti o a la fecha indicada en la factura del servicio.

Igualmente, la información puede ser consultada en las líneas de atención o página web.

Vale recordar que las únicas Líneas de Atención al Cliente de Vanti son: 3078121 para Bogotá y sus alrededores, el 01 8000 942 794 para Boyacá, Cundinamarca y municipios del sur del Cesar y 6 854755 para Bucaramanga, área Metropolitana y Barrancabermeja.

Además de la página web www.grupovanti.com, allí también existe un canal de Whatssap 3154164164 en donde puede solicitar agenda y resolver inquietudes con respecto a la revisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias