Así son los informes sectoriales y de sostenibilidad que estrenó Corficolombiana

María Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad de Corficolombiana. Foto: Corficolombiana.

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) estrenó este año una nueva línea en su área de investigaciones económicas que le viene dando mejores insumos al mercado para la toma de decisiones.

En esta, la empresa trata temas sectoriales y de sostenibilidad de una manera más profunda a como los venía trabajando. Lea más Noticias Empresariales.

Dicha área hace parte de Investigaciones Económicas (IE) de Corficolombiana y es dirigida por la economista María Camila Orbegozo, quien habló con Valora Analitik.

En entrevista con este medio, la experta dio detalles de las publicaciones que han hecho, los temas que vienen y la periodicidad que tendrán las publicaciones.

¿Cómo nacen estos informes?

Estos informes de IE de Corficolombiana nacen de una nueva área que se creó a partir de este año y es la encargada de los análisis sectoriales y sostenibilidad.

Ya tenemos varias publicaciones de esta nueva oferta de contenido, que está a disposición de nuestros clientes y el público general en nuestra página y a través de nuestras redes sociales.

Lea más: Corficolombiana superó $1 billón de ganancias a abril; otras entidades destacadas

En este orden de ideas, tenemos dos líneas de investigación. La primera, de análisis sectoriales, nace del objetivo de profundizar mucho más el alcance de Investigaciones Económicas en estos temas, ampliando la oferta de estudios técnicos que aborden las preocupaciones coyunturales de los distintos sectores productivos, así como el seguimiento a la dinámica productiva, a través de las estadísticas más recientes disponibles.

Queremos abarcar y profundizar nuestro análisis en sectores esenciales de la economía colombiana, por su tamaño y relevancia, y aquellos en los cuales también invierte Corficolombiana.

¿Cuáles son y qué incluyen?

Estamos cubriendo, a la fecha, seis grandes sectores: infraestructura, edificaciones, agroindustria, petróleo y gas, hotelería y turismo, y energía.

Además de generar mensualmente un breve resumen de las estadísticas más actualizadas de cada sector (Bitácoras Sectoriales), tenemos nuestra publicación insignia, que es de Perspectiva Sectoriales.

La idea es que, a lo largo del año, abarquemos al menos dos estudios de Perspectiva Sectorial de cada uno de estos seis sectores y su particularidad es que son investigaciones de un tema de relevancia coyuntural para el sector.

Recomendado: Corficolombiana muestra reparos a reforma tributaria del Gobierno Petro

Lo que hacemos es tomar una de las preocupaciones que está teniendo el sector y desarrollamos una investigación en función de las preguntas o necesidades de preocupaciones que se tienen.

Por ejemplo, ¿qué vieron para el informe que sacaron recientemente sobre infraestructura?

En ese caso, el informe responde a la preocupación reciente sobre los incrementos en costos de los insumos y qué impacto tiene este incremento en la ejecución de la obra pública y privada.

Es decir, sobre concesiones de asociaciones público – privadas (APP) y en obras públicas, principalmente a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Puntualmente, identificamos que los mayores costos tienen un impacto directo y negativo sobre el avance de ejecución de obras públicas, mientras para los proyectos APP la afectación es limitada, gracias a su estructura contractual.

¿Qué otros temas han trabajado?

La primera semana de agosto publicamos otro estudio del sector edificaciones, en el cual abordamos las implicaciones de los incrementos de tasas de interés del Banco de la República sobre el mercado de vivienda.

Este incluye tanto el impacto en tasas hipotecarias como en tasas de crédito constructor, es decir, por la vía de la oferta de la construcción de proyectos de vivienda. ­

Otro ejemplo que trabajamos es en el sector de hotelería y turismo, sobre el cual publicamos las perspectivas de la recuperación de los viajes de negocios post-pandemia.

Lea también: Focus Economics: Corficolombiana, el mejor pronosticador de variables macro de Colombia

­Y, uno más, es el de precios de la energía, que ha sido una preocupación persistente este año por la indexación que tienen los contratos de energía al Índice de Precios al Productor (IPP). Allí vimos qué impacto está teniendo esto en costos de producción de forma transversal a todos los sectores y las perspectivas de los costos de la energía hacia adelante.

¿Qué otro plus entregan con estos informes?

Cuando publicamos los estudios de Perspectiva Sectorial, usualmente, los acompañamos de algún formato audiovisual, ya sea un podcast o un video en YouTube, que condensa los principales resultados encontrados.

Con esto buscamos darle un mayor alcance al contenido que estamos generando y llegarle a otro público que prefiere un formato más amigable y conciso.

¿Cómo es la línea de sostenibilidad del área?

La sostenibilidad es un tema súper importante para Corficolombiana porque se ha incorporado en el corazón del negocio y, como parte de este proceso, también se identificó la necesidad de que desde las áreas de IE se comenzara a discutir estos temas a profundidad.

Esto incluye tratar temas de sostenibilidad para las empresas y el país desde la óptica de investigaciones económicas. Es realmente innovador, porque, a la fecha, no hay un área dentro de IE de nuestros pares que esté dedicado a estudiar estos temas.

A partir de esto, publicamos en abril un estudio que se denominó ‘Retos del sistema financiero colombiano ante los riesgos del cambio climático’.

Destacado: Corficolombiana revisa al alza pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Este hace parte de una nueva publicación semestral y a la que la llamamos Estudios de Desarrollo Sostenible.

Es un documento muy completo con las implicaciones que el cambio climático puede tener en la estabilidad del sistema financiero, así como los retos que se están viendo, las iniciativas regulatorias que se han adelantado, hacia donde se debe mover la banca colombiana frente a las tendencias de la banca global, etc.

En general, ¿qué valor agregado dan desde el área de IE de Corficolombiana con estos reportes?

Hay otras áreas de IE que hacen seguimiento a temas sectoriales, pero nosotros buscamos generar una diferenciación y valor agregado, en la medida en que nuestros estudios abordan una problemática actual y desarrollamos una investigación muy completa sobre el tema.

No solamente describimos los datos del sector y lo que está pasando, sino que nos preocupamos por identificar las principales preocupaciones de los gremios y participantes de dicho mercado, para así generar un contenido que les provea valor agregado a nuestros lectores.

Esto en la medida en que incluyen conclusiones que no encontrarían en otros estudios, respondiendo interrogantes que enfrenta el sector y que afectan sus perspectivas o les permite identificar nuevas tendencias de su negocio.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias