Dólar en Colombia vuelve a superar la barrera de los $4.400, ¿por qué?

Son varias las causas que explican que el dólar en Colombia vuelva a estar inmerso en la tendencia de volatilidad por varios efectos externos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sigue la volatilidad fuerte en el comportamiento del dólar en Colombia, mientras hasta hace tres jornadas la moneda estadounidense se acercaba a la barrea de los $4.100, hoy vuelve a niveles de los $4.400 y con la expectativa de que siga la escalada en las próximas jornadas.

De momento, y durante la jornada de este jueves 18 de agosto, el dólar en Colombia alcanzó una cotización máxima de $4.447, mientras el promedio ya supera, en casi $100, a la TRM vigente.

Son varias las causas que explican que el dólar en Colombia vuelva a estar inmerso en la tendencia de volatilidad por varios efectos externos.

Uno de los más importantes tiene que ver con los datos de crecimiento de la actividad económica en China, que siguen resintiéndose por los cierres para contener las nuevas olas de Covid-19.

Así mismo, se tiene en cuenta que los datos de inflación en la Unión Europea siguen en máximos históricos, lo que lleva a que el indicador roce el 9 % y lleve al mercado a prever que las tasas de interés del Banco Central seguirían una tendencia de fortalecimiento.

El mercado también sopesa lo que ven desde la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para las próximas alzas en las tasas de interés: dada una mejor expectativa de la inflación, y una actividad económica que no se resiente por la recesión técnica, se podría desacelerar el ritmo en el alza de tasas.

Recomendado: El precio del oro opera estable pendiente de las minutas de la Reserva Federal

De acuerdo con las minutas, se esperaría un alza del orden de los 50 puntos básicos para la próxima reunión. Esto con el condicional de que la inflación, al menos desde el lado de los alimentos, pueda revertir la tendencia y mostrar una curva de mayor descenso.

Finalmente, el precio del petróleo juega un papel relevante en el marco analítico, más cuando el barril Brent arranca una nueva jornada por debajo de los US$100, esta vez más cerca de la barrera de los US$95.

Este ha sido el comportamiento del dólar en Colombia en 2022

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias