Procafecol, dueño de Juan Valdez, recibió préstamo para expansión del negocio

Procafecol S.A. informó que recibió el primer desembolso del préstamo con la Federación Nacional de Cafeteros con el propósito de continuar el plan de expansión de Juan Valdez.

Juan Valdez anuncia su apertura de tiendas en Catar y Turquía
Imagen de referencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Procafecol S.A. informó que recibió el primer desembolso del préstamo con la Federación Nacional de Cafeteros (accionista controlante) con el propósito de continuar el plan de expansión de la marca Juan Valdez, en línea con la estrategia de negocio. Vea más noticias empresariales

El préstamo que va a recibir la empresa es por un valor de $7.500 millones, con un plazo de 36 meses y con una tasa de interés de IBR 6M + 4,0 %. Mínimo 14,0 % E.A.

Por su parte, el pago a capital en el primer año es de gracia; en el segundo año $5.000 millones (al mes 24) y, posteriormente, en el tercer año $10.000 millones (al mes 36).

El pago de intereses será a semestre vencido; el prepago, permitido, parcial o total y sin sanción. La garantía será por medio de un pagaré en blanco con carta de instrucciones y el interés monetario con una tasa máxima legal.

Relacionada: Juan Valdez abre su tienda número 500 en el mundo

Planes de expansión

La llegada al Medio Oriente de Juan Valdez se produjo este año con el primer punto en Doha, la capital de Catar. Aunque la idea era arribar en junio, la marca quiso anticiparse a la Copa Mundial de Fútbol e ir dándose a conocer desde marzo de 2022, preparando una gran campaña hacia la vitrina que será este escenario deportivo.

La idea es abrir una dos o tres tiendas más allá. Ya tenemos un franquiciado que es uno de los principales líderes de distribución de supermercados en este país”, comentó el vicepresidente internacional.

Agregó que una semana después de Catar abrieron una tienda en Estambul, Turquía, “y ya estamos en construcción de cuatro tiendas más en ese país para cerrar este año con mínimo siete u ocho tiendas”.

Otra de las grandes apuestas es la de El Salvador. “Llevamos con el franquiciado más de seis años. Contamos con 4 puntos y el objetivo es terminar en 10 este año”, dijo.

De otro lado, los supermercados son la segunda vertiente del negocio de Juan Valdez en el exterior. Como explica Mejía, “estos son negocios mucho más rápidos, de un volumen impresionante y más escalables en el corto plazo porque uno se codifica en una cadena que puede tener desde 100 puntos en adelante”.  

En EE. UU. la marca entró recientemente en las cadenas Whole Foods y CVS y proyecta seguir expandiéndose y codificándose en otras de las más importantes de ese país.

En España en el primer trimestre finalizaron un acuerdo societario con un nuevo socio para remodelar las tiendas que tienen en el país europeo. Allí están entrando a más puntos en Carrefour y “acabamos de entrar a El Corte Ingles en Portugal. Si nos va bien ahí, entraremos El Corte Inglés en España”, dijo Mejía.

Finalmente, hay que decir que por la pandemia se aceleraron las ventas en los canales de comercio electrónico, por lo que hay una cantidad de Marketplace internacionales en los que Juan Valdez tiene presencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias