Designados los ponentes de la reforma tributaria del Gobierno Petro

En la mañana de este viernes se conocieron los nombres de los ponentes tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes de la propuesta de reforma tributaria promovida por el actual gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

Los congresistas designados serán los encargados de debatir el proyecto de ley 118 de 2022: reforma tributaria para la igualdad y la justicia social. Vea más de política aquí.

Es de recordar que el documento en mención fue radicado por el gobierno entrante el pasado 8 de agosto de 2022 por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, un día después de que Petro tomara las riendas del país.

El listado, compuesto por coordinadores ponentes y ponentes, reúne un total de 19 congresistas, todos pertenecientes a las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes.

En lo que atañe al Senado, los nombrados coordinadores ponentes son: Clara Eugenia López Obregón, del Partido Pacto Histórico; Juan Carlos Garcés Roias, Partido de la U; y Juan Diego Echevarría Sánchez, Partido Liberal.

Recomendado: Colombia ¿Qué es la reforma tributaria y cómo funciona?

Entre tanto, los ponentes de la Comisión Tercera del Senado son: Imelda Daza Cote, del Partido Comunes; Arturo Char Chaljub, Partido Cambio Radical; Miguel Uribe Turbay, Partido Centro Democrático; Jairo Alberto Castellanos Serrano, Partido ASI; Ana Carolina Espitia Jerez, Partido Alianza Verde; Juan Pablo Gallo Maya, Partido Liberal; y Efraín José Cepeda Sarabia, Partido Conservador.

Por el lado de la Cámara de Representantes están Jorge Hernán Bastidas Romero del Partido Colombia Humana y Álvaro Henry Monedero Riveras del Partido Liberal, ambos nombrados como coordinadores ponentes.

Los representantes a la cámara que hacen parte de la Comisión Tercera y que fueron elegidos como ponentes de la reforma tributaria son:

Carlos Alberto Carreño Marín del Partido Comunes; Carlos Alberto Cuenca Chaux, Partido Cambio Radical; Karen Astrith Manrique Olarte, Partido Liberal; Óscar Darío Pérez Pineda, Partido Centro Democrático; Saray Elena Robayo Bechara, Partido de la U; Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, Partido Liberal; y Wadith Alberto Manzur Imberth, Partido Conservador.

¿Qué hace la Comisión Tercera?

En el caso de la Cámara de Representantes, la Comisión Tercera está compuesta por 29 miembros 15 miembros en el Senado de la República, está encargada de temas como:

  1.  Hacienda y Crédito Público;
  2.  Impuesto y contribuciones;
  3.  Exenciones Tributarias;
  4.  Régimen Monetario;
  5.  Leyes sobre el Banco de la República;

Destacado: Reforma tributaria de Gustavo Petro llevará mensaje de urgencia en el Congreso

  1.  Sistema de Banca Central;
  2.  Leyes sobre monopolios;
  3.  Autorización de empréstitos;
  4.  Mercado de Valores;
  5.  Regulación económica;
  6.  Planeación Nacional;
  7.  Régimen de cambios,
  8.  Actividad Financiera,
  9.  Bursátil,
  10.  Aseguradora y de Captación de Ahorro.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias