Petro pide a bancos colombianos descarbonizar la producción; alerta por morosidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, clausuró la Convención Bancaria enviando mensajes sobre descarbonización, morosidad y acceso al crédito.

Gustavo Petro y Hernando José Gomez. Foto-Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta información es publicada por Valora Analitik, en la alianza informativa con Impacto TIC, para el cubrimiento de la 56 Convención Bancaria, en Cartagena (Colombia).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, clausuró este viernes la Convención Bancaria enviando varios mensajes a los líderes del sistema financiero sobre temas como descarbonización, morosidad y acceso al crédito.

Todas las noticias empresariales aquí.

El jefe de Estado -que llegó casi dos horas después de la hora estimada en la agenda del evento- llamó la atención a los banqueros del país sobre los riesgos de seguir financiando proyectos atados a la producción de una industria con alta generación carbónica.

Dijo que las entidades del sistema financiero no pueden desconocer el riesgo del cambio climático y su impacto en la economía, así como en la vida humana.

Petro, quien estuvo acompañado de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y de otros funcionarios, expresó que los bancos deben participar más activamente en el tema del cambio climático y, además, en lo que llamó “la economía popular”.

Recomendado: MinHacienda de Colombia asegura que pico de inflación ya se alcanzó

En sus palabras, Petro criticó que el acceso al crédito no ha llegado a la “economía popular” que ha tenido que financiarse con sistemas ilegales como el gota a gota a tasas de interés del 20 % diarias facilitando la proliferación de las “mafias” que lavan dinero.

De la misma manera, Gustavo Petro les pidió a los banqueros llegar con sus recursos para financiar el aparato productivo de Colombia con especial énfasis en la ruralidad y el sector agropecuario.

Retomando la presentación del superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, el presidente Petro llamó la atención también sobre lo que podría representar un aumento desmedido de los indicadores de morosidad de los créditos vigentes con la banca.

De su parte, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo en su discurso en la clausura que el sector financiero está dispuesto a escuchar las propuestas del nuevo gobierno de Colombia y llegar a consensos para perseguir objetivos comunes como el crecimiento de la economía y la potencialización del sector productivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias