Banco Agrario y Finagro volverán al Ministerio de Agricultura en Colombia

La ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, confirmó que el Banco Agrario y Finagro volverán a dicha cartera.

Cecilia López, ministra de Agricultura de Colombia. Foto: Asobancaria.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, confirmó que dos entidades clave del sector tendrán cambios sustantivos en el gobierno de Gustavo Petro.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de la Convención Bancaria 2022, que culminó el pasado viernes en Cartagena.

Allí, fue enfática en decir que los créditos no les están llegando a los productores más pequeños, ni tampoco a las familias de menores ingresos. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En su lugar, afirmó que la dinámica en el campo es compleja y, en parte, esto ha tenido que ver con falta de conectividad y cambios normativos del pasado.

Sobre el primer punto, la MinAgricultura dijo: “O hacemos un esfuerzo inmenso para lograr conectividad digital en todo el país, pero más en el campo, o si no, no hay forma de bajar los costos del crédito y de llegarle a la población que hoy no tiene acceso”.

El Banco Agrario sería el gran banco público de Colombia con el gobierno Petro.

En tanto, sobre el segundo, afirmó que parte de la solución está en que el Banco Agrario y el Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) retornen al sector rural.

Lea también: Radican proyecto en Colombia para reconocer a campesinos como sujetos de protección especial

“En ese proceso en que se fueron al (Ministerio de) Hacienda se perdió su vocación rural”, dijo López. Y añadió que estas entidades “creyeron que eran privados y se pusieron fue a competir con los grandes”.

De allí que planteara que tanto el Banagrario como Finagro retornen a la cartera de Agricultura y salgan del denominado Grupo Bicentenario.

Este último es un holding creado por el gobierno de Iván Duque e incluye a entidades con participación estatal que prestan servicios financieros en diversas áreas.

En el grupo también están Icetex, Fondo Nacional del Ahorro, Findeter, EnTerritorio, Bancóldex, Previsora Seguros, Fiducoldex, entre otras.

Recomendado: Petro planteará cambios en baldíos y la jurisdicción agraria Copy

Así las cosas, el Banco Agrario (de primer piso) y Finagro (de segundo) saldrían del holding Bicentenario, lo cual va en línea con lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El funcionario planteó hace unos días la revisión de dicha agrupación de entidades durante el gobierno de Gustavo Petro.

Finagro sería clave para tener una nueva política de financiamiento agropecuario. Imagen: Finagro.

De otro lado, la MinAgricultura señaló que, además de hacer este ajuste, se replanteará cuál será la función de ambas entidades.

Esto iría de la mano “con el mandato del presidente, quien quiere que el Banagrario sea ese gran banco público que atienda no solamente a pobres rurales, sino a pobres urbanos y pequeños productores urbanos”.

Lea más: Impuesto a la tierra en Colombia: ¿Qué es el catastro multipropósito?

Y también se acompañaría con una política de financiamiento agropecuario distinta a la que se ha venido desarrollando en Colombia.

“Ahí hay un potencial y es un mundo por conquistar, todo el mundo rural, pero tenemos que rediseñarlo”, les explicó López a los asistentes de la Convención Bancaria 2022.

Y concluyó diciendo: “Ahí necesitamos su apoyo (…) para ver cómo hacemos este gran cambio para que el crédito se vuelva el gran dinamizador”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias