Corficolombiana logró utilidad neta de $625.491 millones en segundo trimestre; Ebitda creció 40 %

Corficolombiana explicó que el mayor Ebitda fue resultado del aumento reciente de la inflación y de la mayor TRM en los proyectos de concesión 4G.

Edificio de Corficolombiana/Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana informó los resultados financieros del segundo trimestre de 2022, periodo en el que logró una utilidad neta de $625.491 millones, con un alza del 16,3 %, mientras que el Ebitda se elevó a $1,85 billones, con un crecimiento del 40,8 %. Vea más noticias empresariales

Por su parte, los activos totalizaron $48,22 billones, un alza del 12,2 %.

Corficolombiana explicó que el mayor Ebitda fue resultado del aumento reciente de la inflación y de la mayor TRM en los proyectos de concesión 4G, el reconocimiento de ingresos por entrega anticipada de Covioriente y la entrega total de la doble calzada del tercer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio.

El plazo promedio al vencimiento de la deuda que financia el portafolio de inversiones de renta variable para el segundo trimestre fue de 5,9 años. El costo promedio de la deuda se incrementa 170 bps en el trimestre, en línea con las condiciones financieras. En tanto, el indicador de doble apalancamiento se ubicó en 139 %.

En cifras macroeconómicas, el holding espera que la inflación se mantenga cerca al 10 % durante el segundo semestre del año, lo que llevaría al Banco de la República a elevar sus tasas de interés a 10 % en septiembre.

La cifra de crecimiento para 2022 podría estar cercana al 7 %, pero es probable que durante el segundo semestre de este año se vea un menor ritmo de crecimiento por cuenta del choque inflacionario y su efecto en los patrones de consumo y el aumento de tasas de interés.

Recomendado: Así son los informes sectoriales y de sostenibilidad que estrenó Corficolombiana

Hechos relevantes para Corficolombiana en segundo trimestre

• El 23 de mayo, se realizó el pago de dividendos por $771.789 millones. (Aumento del 16,6 % vs 2021).

• BRC Ratings confirmó la calificación de deuda de largo plazo AAA y de deuda de corto plazo de BRC 1+.

• En el trimestre se hizo entrega total de la doble calzada del tercer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio. Es una de las dobles calzadas 4G más modernas del país que incluye 32,9 kilómetros de obras construidas, 6 túneles, 20 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales y 18 intersecciones.

Destacado: Corficolombiana revisa al alza pronóstico de PIB de Colombia para 2022

• Recuperación en la ocupación hotelera con máximos históricos (68 %), por encima del promedio del país (59 %).

• Hoteles en ciudades como Cartagena, Santa Marta, Villavicencio y Paipa registraron ocupaciones superiores al 70 %.

• Promigas realizó la segunda versión de su Investor Day en Nueva York, en donde sus líderes conversaron sobre los logros, retos, proyectos de la compañía y sus filiales.

• Promigas firmó alianza con Sumitomo Corporation, con el fin de explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia y Perú.

• Estrategia acertada en tesorería complementada por resultados de Casa de Bolsa por participación en procesos de OPA.

• Unipalma obtuvo la certificación internacional RSPO por su aceite de palma sostenible.

• Pajonales alcanzó rendimientos superiores a los observados el año anterior gracias a los buenos resultados de Cálida 22 la semilla de arroz desarrollada internamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias