Encuesta Fedesarrollo-bvc agosto: aumentan pronósticos de PIB e inflación

FMI: Colombia, entre países de América Latina con mayor inflación en 2023
FMI: Colombia, entre países de América Latina con mayor inflación en 2023 Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) encontraron que el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 se ubicó en un rango entre 6,3 % y 6,8 %, con 6,5% como respuesta mediana (dato que repunta desde el 6,4 % en la edición de julio).

Así smimos, la mediana de los pronósticos para 2023 se situó en 3,2 %, en un rango entre 2,0 % y 3,8 %. Al tiempo que el segundo trimestre el crecimiento anual se ubicó en 12,6 %, resultado bastante superior al pronóstico de los analistas (10,9 %).

Indica el documento que “las expectativas sobre el crecimiento del tercer trimestre de 2022 se ubicaron en un rango entre 4,5 % y 6,0 % con 5,3 % como respuesta mediana (5,0 % en la edición de julio)”, se lee en el reporte.

De otro lado, y sobre el comportamiento de la inflación, la encuesta demuestra que, en julio, la inflación anual se situó en 10,21 %. De cara a agosto, los analistas prevén que la inflación se ubicará en 10,30 %, “por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0 % – 4,0 %)”.

Para cierre de año hay un aumento de expectativas de inflación pasando del 9,2 % al 9,88 %.

Recomendado: ¿Por qué preocupa alza del salario mínimo en Colombia con inflación en doble dígito?

“En julio la Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de intervención en 150 pbs, ubicándola en 9,0 %. La próxima reunión en la que se tomará decisión de política monetaria tendrá lugar el 30 de septiembre. Dado que durante agosto la Junta Directiva del Banco de la República no tomará decisión de política monetaria, los analistas esperan que la tasa se mantenga en 9,0% a finales de mes”, recuerda la encuesta.

Se espera que la tasa aumente hasta 10,0 % en noviembre, dice el documento, y que se mantenga en esa cifra al cierre del año. “Finalmente, anticipan una reducción a lo largo de 2023, hasta ubicarse en 7,50% en diciembre”, concluye la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias