¿Por qué preocupa alza del salario mínimo en Colombia con inflación en doble dígito?

El alza del salario mínimo del 2022 dificultó la tarea del Banco de la República de mantener la inflación en la meta

la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero.
Esa es la cifra por la que debe responder ante la Secretaría de Movilidad si incumple el día sin carro en Bogotá. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A poco más de dos meses de que empiece la discusión del alza del salario mínimo de Colombia para el año 2023, el debate ya despertó; la causa: una de las bases de discusión, el dato de inflación, está en doble dígito.

Entendiendo que, de momento, la inflación va cerca al 10 %, y la perspectiva es que termine en ese mismo margen, para los empresarios preocupa el hecho de que el alza del salario mínimo empiece a discutirse desde el 10 %.

Esto último sobre el entendimiento de que la normativa colombiana exige que el aumento del salario mínimo no esté por debajo del dato de inflación.

De ser así, sería el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo en Colombia aumenta arriba del 10 %.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, alertó en el marco de la Convención Bancaria 2022, que habrá que tener mesura con las propuestas que se van a presentar en el marco del alza del salario mínimo.

Las voces

Dicha mesura se sustenta en que si bien las empresas deben asumir más costos laborales, hay que tener en cuenta que hay otros precios de la economía que se encarecen con el aumento anual del salario mínimo. Uno de los más comunes son los arriendos.

La advertencia incluso había sido hecha manifiesta por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, semanas después de decretarse el alza del 10,07 %.

Una preocupación que ratificó en la Convención Bancaria 2022 el gerente del emisor: el alza del salario mínimo del 2022 dificultó la tarea del Banco de la República de mantener la inflación en la meta del 3 %.

La mesura la manifestó Mejía para esta ocasión sobre la base de que el Gobierno esta vez es más afín a las demandas de las centrales obreras.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha sido enfática en que el Gobierno abogará porque no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores en el país.

Recomendado: Efectos de la inflación y la devaluación en empresas ¿Cómo prevenirlos?

Sin embargo, también ha sido clara en que la discusión del salario mínimo se dará a profundidad en la mesa de concertación de políticas salariales. Esto entendiendo que también habrá que esperar el dato de productividad y el de cierre definitivo de la inflación.

Sobre esto último, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que ya habría llegado a su más alto pico y se esperaría una tendencia a la baja, sobre todo del lado de los alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias