Proptech, fintech, insurtech y más… ¿qué son y cuántas hay?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el auge de las startups en el mundo, cada vez es más común escuchar conceptos que agrupan emprendimientos de sectores específicos como las fintech, proptech, insurtech y muchas otras. ¿Pero a qué hacen referencia?

Primero es importante mencionar que cuando se habla de una startup se hace referencia a una empresa emergente, con un alto componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecer y que, por lo general, respalda una idea innovadora.

Dicho esto, las derivaciones de las categorías que se mostrarán a continuación son el resultado de la combinación entre el sufijo en inglés tech (tecnología), con la raíz correspondiente al sector específico. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Fintech = Finance + Technology

Probablemente el concepto más conocido es el fintech, que surge de combinar los términos finanzas y tecnología y se refiere a todos aquellos proyectos transformando los servicios financieros y bancarios gracias a la aplicación de ideas disruptivas que se apoyan en el nuevo entorno digital.

Recomendado: Fintechs ayudan en transformación digital de banca tradicional en Colombia

“En este ámbito tienen cabida innumerables soluciones: métodos de pago, toma de decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos, atención a través de ‘chatbots’, servicios personalizados al máximo mediante inteligencia artificial que aprende de los patrones de los clientes”, explicó el banco BBVA en un análisis sobre el tema.

Proptech: Property + Technology

En el caso de las proptech, se habla de innovaciones dentro del sector de “propiedad” o inmobiliario, que emplean las denominadas tecnologías en su operación.

“Estas van desde la modernización de portales inmobiliarios y marketplaces hasta la compraventa de casas desde blockchain, pasando por el desarrollo de software para la construcción y gestión de propiedades, la aplicación de realidad virtual y aumentada en la comercialización de pisos”, dijo la entidad bancaria.

Insurtech: Insurance + Technology

Las insurtech surgen de la unión entre las palabras insurance (seguros) con la de tecnología. Es decir, que estas son empresas tecnológicas asociadas al sector de los seguros.

Siga leyendo: Estos han sido los logros de la insurtech Seguro Canguro en Colombia

El fin principal de estas, de acuerdo con el BBVA, es gestionar pólizas de una manera eficaz. Para ello, necesitan soluciones de sensores, internet de las cosas, inteligencia artificial y ‘big data’, encaminadas a detectar, recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de distintos repositorios.

“El sector jurídico tampoco puede quedarse fuera de la revolución digital y por eso muchas empresas ofrecen servicios tecnológicos, bajo la denominación legaltech, a los despachos de abogados y otros profesionales del derecho”, expresó BBVA.

En este sector se mueven mucho los denominados smart contracts que se ejecutan automáticamente en la tecnología blockchain.

Regtech: Regulation + Technology

Otras de las firmas tecnológicas vinculadas directamente con el sector bancario son las regtech, un término que agrupa herramientas para mejorar el cumplimiento normativo y abordar de manera óptima los riesgos de estabilidad e integridad financieras, y asegurar la protección de los datos del consumidor.

Estas son otras de las startups sectorizadas:

  • Edtech: Education + Technology (educación).
  • Femtech: Female + Technology (productos de salud de la mujer).
  • Foodtech: Food + Technology (comida).
  • Cleantech: Clean + Technology (productos para minimizar impacto ambiental).
  • Biotech: Biology + Technology (salud y biología).
  • Healthtech: Health + Technology (salud de pacientes).
  • Retailtech: Retail + Technology (comercio).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias