Siga estos consejos para mejorar las finanzas personales

Tener un buen manejo de las finanzas es indispensable para poder solventar todos los gastos que se tiene y el dinero alcance para todo el mes.

RUT en Colombia tendrá novedades en el 2022: ¿cuáles serán?
Finanzas personales. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener un buen manejo de las finanzas es indispensable para poder solventar todos los gastos que se tiene y el dinero alcance para todo el mes. Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, existen muchas personas que no tienen un control de los gastos, haciendo que el sueldo no alcance y llegan a fin de mes con las cuentas en números rojos.

Por ello, es importante tener un orden y ser conscientes de los gastos que se hacen con el fin de hacer rendir el dinero y poder responder con todos los gastos que se tengan, haciendo que, aparte de los gastos, se pueda ahorrar o invertir la plata que reste.

Así las cosas, desde el portal web trabajarporelmundo.org, comparten algunas recomendaciones para que las personas puedan tener un mejor control de sus finanzas.

Planifique sus gastos con antelación 

La planificación es la primera clave de una salud financieraóptima, así que una vez que comienza el día, la semana, el mes o incluso el año, lo mejor es tomar lápiz y papel, abrir una hoja de Excel en el ordenador (o teléfono móvil) y comenzar a establecer cuáles son los gastos que tiene previsto hacer durante un periodo de tiempo determinado

Recuerde ser sincero y especificar con detalle aquellos gastos con los que obligatoriamente debe cumplir, definiendo sus prioridades de forma clara.

Reduzca los gastos que estén a su alcance 

Mantener unas buenas finanzas personales, sobre todo si está comenzando en el proceso de administrar mejor sus gastos e ingresos, por lo general, requerirá hacer una serie de sacrificios antes de ver los resultados. Por este motivo, en más de una ocasión tendrá que reducir gastos que no resultan una prioridad en su vida. 

Esto no significa que no pueda disfrutar del dinero que gana, y no pueda darse gustos, pero sí es una recomendación el comenzar a ser más previsor con las fugas de dinero constantes cuyo valor no puede detectar a primera vista, o los gastos hormiga, es decir, aquellas pequeñas compras que en un principio parecen muy económicas e inofensivas, pero que, al repetirse a lo largo del tiempo, suman una tasa de gastos más alta de lo que pensó al principio

Le puede interesar: ¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero?

Evite tener deudas 

Las deudas son el peor enemigo de las buenas finanzas personales. Controlarlas es uno de los primeros pasos para cuidar su propia economía, y por supuesto, ahorrar dinero

Aunque en algunos casos no hay muchas opciones para escapar de las deudas, evite en la medida de lo posible, vivir encadenado a los pagos a plazos. Su bolsillo lo agradecerá, y a la larga, será más fácil para ti adquirir ese producto o servicio que deseas sin necesidad de pagarlo a crédito durante mucho tiempo. 

Ahorre e invierta 

Ahorrar es una las tareas imprescindibles para mejorar sus finanzas, incluso si empieza con una cantidad mínima, lo recomendable es crear el hábito de ahorrar.

Para ello, puede apoyarse en el uso de aplicaciones para móvil que le ayudarán a registrar una suma de dinero destinada a ahorros de forma periódicadefinir metas y objetivos que lo motiven y configurar recordatorios para tratar sus ahorros de la misma manera que tratarías el alquiler de tu casa o la factura de internet, por ejemplo. 

Además, puedes (incluso debes) invertir parte del dinero ahorrado para seguir generando ingresos y aumentando poco a poco tu capital ahorrado. Para ello, puedes usar Indexa Capital para hacer crecer tus ahorros tranquilamente.

Dedique un tiempo a la semana para repensar sus finanzas personales 

Si deseas aumentar el orden en sus finanzas personales, es importante que tome un tiempo, al menos una hora a la semana, para educarse en esta área y, sobre todo, analizar cuáles son sus mejores opciones disponibles para elevar ingresos, reducir gastos, invertir de forma efectiva y rentable, ahorrar más, informarte de los mejores métodos, entre otros.

Esto con el fin de darle un mejor control a los gastos y tener un orden en las finanzas para que el dinero no se malgaste y llegar al fin de mes sin recursos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias