La NASA prepara histórico lanzamiento a la Luna con Artemisa I

Imagen de 0fjd125gk87 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Medio siglo después del fin de la era Apolo de la NASA, la tan esperada apuesta de la agencia espacial estadounidense por volver a llevar a los astronautas a la superficie lunar está al menos a tres años, con gran parte del hardware necesario todavía en la mesa de diseño. Lea más de tecnología.

Pero la NASA pretende dar un paso previo a sus planes en la Luna con el lanzamiento del próximo lunes en Florida de un megacohete de nueva generación: el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula de tripulación Orion, según información de Reuters.

La nave combinada SLS-Orion despegará desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, enviando la cápsula sin tripulación alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra en un vuelo de prueba de seis semanas llamado Artemisa I.

De acuerdo con la agencia de noticias, el viaje tiene por objeto someter al vehículo SLS, considerado el cohete más complejo y potente del mundo, a una rigurosa prueba de sus sistemas durante un vuelo real antes de considerarlo listo para transportar astronautas.

Recomendado: Rover Perseverance de la Nasa aterrizó con éxito en Marte

El SLS representa el mayor sistema de lanzamiento vertical que ha construido la NASA desde los cohetes Saturno V que volaron durante el programa lunar Apolo en las décadas de 1960 y 1970.

Tras más de una década de desarrollo, con años de retrasos y miles de millones de dólares de sobrecostos, la nave SLS-Orion ha costado hasta ahora a la NASA al menos US$37.000 millones, incluyendo el diseño, la construcción, las pruebas y las instalaciones en tierra, de acuerdo con Reuters.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha calificado el programa Artemisa como un “motor económico”, señalando que solo en 2019, por ejemplo, generó US$14.000 millones en comercio y apoyó 70.000 empleos estadounidenses.

Hay que decir que el Congreso de Estados Unidos ha aumentado constantemente el presupuesto de la NASA para incluir fondos para Artemisa. Entre los mayores beneficiarios financieros están los principales contratistas de SLS y Orion: Boeing Co y Lockheed Martin Corp, respectivamente.

Hay que decir que el programa Artemisa de la NASA, que lleva el nombre de la diosa que era la hermana gemela de Apolo en la antigua mitología griega, tiene como objetivo devolver a los astronautas a la Luna en 2025 o después, y en el largo plazo establecer una colonia lunar como paso previo a futuros viajes a Marte.

Recomendado: ¿Cómo se imagina el Universo? Esta es su imagen más profunda a 13.000 millones de años luz

“Incluso con este retraso y el aumento del presupuesto, es dudoso que la NASA aterrice con humanos en la Luna en 2025, pero si todo va bien, podría ocurrir en los próximos años”, indicó a Reuters Lori Garver, que fue administradora adjunta de la NASA durante la concepción del cohete.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias