Rover Perseverance de la Nasa aterrizó con éxito en Marte

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves, 18 de febrero de 2021, aterrizó de manera exitosa el rover Perseverance en la superficie de Marte en la misión Mars 2020 de la Nasa, luego de casi siete meses de viaje por el espacio desde la Tierra, que comenzaron el 30 de julio de 2020. Para más información internacional haga clic aquí.

Hay que decir que esta es la más ambiciosa misión de la agencia espacial estadounidense hasta ahora, de acuerdo con lo que indica el astrofísico Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia espacial, en declaraciones recogidas en una nota informativa publicada en el sitio web de la Nasa.

Vale mencionar que el quinto ‘rover’ que alunizará en el planeta rojo intentará encontrar signos de vida pasada al recolectar rocas y regolitos, materiales poco compactos de fragmentos rocosos que recubren el suelo de algunos cuerpos celestes, para un posible regreso a la Tierra, de acuerdo con lo que se describe sobre la misión, según información de El Confidencial.

Los ingenieros de la Nasa, que trabajan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) ubicado en el sur de California, verificaron que el vehículo de exploración estaba en buen estado y que logró aterrizar en el cráter Jezero, el terreno de Marte “más desafiante” al que jamás se ha apuntado para un aterrizaje, superando así los conocidos ‘siete minutos del terror’.

Recomendado: Video | Nuevo prototipo de cohete de SpaceX explotó durante su aterrizaje

Tan solo cinco minutos después del aterrizaje el rover envió su primera imagen de la superficie del ‘planeta rojo’. Según Europa Press, la fotografía, en blanco y negro, y publicada por la cuenta en Twitter de la misión, muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas. La imagen confirma que el rover ha llegado a la superficie en buen estado de funcionamiento, y listo para comenzar sus operaciones científicas.

Cabe destacar que la colombiana Diana Trujillo es una de las líderes de esta misión de la Nasa en Marte, siendo una de las científicas que diseñó y elaboró el brazo del rover que se encargará de recolectar las muestras para estudios científicos.

Nombre de la misión: Marte 2020

Nombre Rover: Perseverance

Trabajo principal: buscar signos de vida antigua y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y suelo) para un posible regreso a la Tierra.

Lanzamiento: 30 de julio de 2020

Aterrizaje: 18 de febrero de 2021

Lugar de aterrizaje: cráter Jezero, Marte

Demostración técnica: el helicóptero Mars es una demostración de tecnología, montando en el rover Perseverance.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias