Con paneles solares en colegio oficial, Barranquilla inició transición a energías limpias

Con la instalación de más de 100 paneles solares en la cubierta de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar sede 2, Barranquilla empezó la transición a las energías limpias.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la instalación de más de 100 paneles solares en la cubierta de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar sede 2, Barranquilla empezó la transición a las energías limpias. Vea más noticias de energía
 
Se trata del primer edificio público que dará paso a la autogeneración con tecnología fotovoltaica, teniendo como principal protagonista la luz solar por más de siete horas diarias para generar y proveer la electricidad para los estudiantes y docentes del colegio.
 
Durante la puesta en funcionamiento de estos paneles solares, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que Barranquilla se ratifica como la primera Biodiverciudad de Colombia y la primera de América Latina que autogenerará a gran escala, a través de 306 edificios públicos, la energía eléctrica que requiere para el funcionamiento de estos espacios.
 
Desde Simón Bolívar, el mandatario se refirió a este hecho histórico que da inicio a la revolución energética de la ciudad; “hoy podemos decir que le estamos mandando un mensaje al mundo entero, porque demostramos que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes 100 % renovables”.
 
Explicó que a este gran paso para el proyecto de energías renovables se sumará en un futuro la granja eólica costa afuera, con el que se llegará a reemplazar, inclusive, la energía de las hidroeléctricas por esta fuente. Recordó, asimismo, que en marzo APBAQ firmó el memorando de entendimiento para el inicio de la construcción del megaproyecto de 20 hectáreas, en alianza con New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).
 
Con ello “se compensará el alumbrado público, que ya es 100 % LED. Pero lo que queremos es generar ahorro y, eventualmente, empezar a vender energía solar a los barranquilleros a través de la factura de la Triple A y agregarla como un servicio. Es una revolución energética que busca bajar los costos de energía y, al mismo tiempo, ser amigables con el medio ambiente”.

Le puede interesar: Enel Colombia inició construcción del parque solar Fundación: entregará 227 GWh/año

Serán en total más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a edificios como los Camino y los PASO, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana (CAI), entre otros.
 
Esto permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
 
Como capital energética de Colombia, Barranquilla ha mantenido el balance entre los proyectos asociados a la transición energética y a los medios ambientales sostenibles. 
 
Además, creará capital humano con empleos directos e indirectos, solidez y soberanía energética; se aportará en la reducción de miles de toneladas de dióxido de carbono, y se producirá energía de calidad
 
Impacto de paneles solares
 
Los paneles solares captan la radiación mediante células fotovoltaicas (FV), convirtiéndola en corriente continua. Luego se transmite a un inversor que, a su vez la transforma en corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del edificio, suministrando la energía a todos los equipos que lo requieren para su funcionamiento, como bombillos, ventiladores y computadores, tal como será el caso en la sede 2 de esta IED que beneficiará a 1.283 estudiantes y docentes como Amenta Julio Ruiz, quien lleva 12 años vinculada a esta institución.
 
Para la maestra, esto significa el inicio de una nueva era a través de este sistema; “vamos a aprovechar esos rayos de sol, que son tan vitales para los barranquilleros, minimizando el impacto que tenemos con relación a la energía. Los paneles nos van a ayudar para que nuestra escuela tenga tecnología de vanguardia y así dotar las salas de cómputo y los laboratorios, bajando el nivel de contaminación porque va a ser una energía limpia”.
 
Cada panel podrá captar parte de la energía proporcionada por los rayos del Sol, logrando generar más de un 40 % de electricidad a través de la energía solar. 
 
Estos sistemas fotovoltaicos cuentan con las certificaciones exigidas por la normatividad vigente y se componen de: módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales.
 
El programa de energías renovables que hace parte de la transición energética ha sido liderado a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ).
 
El gerente de esta entidad, Carlos Sarabia, aseguró que este logro es el resultado del trabajo que viene desarrollando la Administración del alcalde Pumarejo, por lo que hoy se puede mostrar el alcance del proyecto que impulsará la generación de energía limpia, empleo y ahorro, lo que le permitirá a la ciudad destinar recursos para sus programas sociales y de infraestructura.

Lea también: Parque solar Guayepo será el más grande de Colombia: 2.000 canchas de fútbol aprox

“Esto elevará la calidad de vida de los barranquilleros y será la gran contribución de Barranquilla al país y al mundo para mejorar la calidad del aire que respiramos, aportando al cuidado y equilibrio del medio ambiente”, dijo Sarabia.
 
Por su parte, Vincenzo Fagiuoli, CEO del Grupo Entoria Energy (empresa aliada del proyecto de renovables), explicó que este hecho es de gran importancia, teniendo en cuenta que en el mundo apenas el 5 % de energía está generada por fuentes solares, mientras que en Colombia este indicador solo llega al 1 %.

“Barranquilla toma el liderazgo al instalar estos paneles por toda la ciudad, lo que dará ahorro y luz renovable. Vamos a seguir creciendo e invirtiendo para participar en la transformación energética y generar empleo. Estamos orgullosos de participar en este camino con la Alcaldía y Alumbrado Público”, concluye Fagiuoli.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias