Siga estas recomendaciones para tener una buena entrevista de trabajo

Es cierto que cuando se pasa a la entrevista de trabajo, se da un paso más hacia ese puesto que se anhela, pero, es indispensable saber cómo manejar ese momento y no cometer errores.

Hablar inglés, saber inglés, segundo idioma
Bancolombia tiene vacantes para hacer prácticas en segundo semestre de 2023. Imagen: iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando se está realizando la difícil tarea de buscar trabajo, el momento en el que se recibe la llamada o notificación para tener una entrevista genera ilusión. Vea más noticias de finanzas personales

Es cierto que cuando se pasa a la entrevista de trabajo, se da un paso más hacia ese puesto que se anhela, pero, es indispensable saber cómo manejar ese momento y no cometer errores, ya que muchos pueden ser los que van detrás de ese puesto de trabajo y cualquier equivocación puede salir caro.

Desde el portal web jelpit.com comparten algunas recomendaciones para tener una buena entrevista de trabajo y quedarse con ese puesto que desea.

Prepárese para su entrevista de trabajo

Procure no llegar a una entrevista sin saber nada sobre la empresa, el cargo o el entrevistador. Tal vez, conocer información puntual del cargo no sea tan fácil antes de la entrevista, pero puede investigar con base en cargos similares. 

Sobre el entrevistador, lo básico es ver si está presente en redes sociales, como Linkedin o Instagram, y conocer un poco sobre cómo se expresa, qué tipos de contenidos comparte y así tendrá una idea.

Trate de busca toda la información posible sobre la empresa, su historia, cuáles son sus valores, en qué ha resaltado recientemente, etc. Esto también le ayudará a encontrar con qué se identifica y cómo usted puede aportar desde sus conocimientos y experiencia. 

Repase su experiencia profesional

Puede pasar que le pregunten por sus trabajos anteriores y, debido a los nervios, llegar a titubear. Para que esto no pase lea su hoja de vida y resalte lo que le gustaría que escucharan de usted durante la entrevista. 

Hable en positivo sobre sus tareas anteriores, describa sus logros y proyectos más importantes, sobre todo aquellos que estén más relacionados con el cargo al que está aplicando.

Le puede interesar: Tres opciones que tienen los colombianos para obtener una residencia en Canadá

También puede añadir un discurso de máximo dos minutos en el que expreses sus fortalezas, habilidades, lo que más le apasiona que esté relacionado con el cargo y, finalmente, qué puede aportar si es seleccionado.

Responder buscando el lado positivo

Esas preguntas difíciles como ¿cuál es su debilidad?, o ¿qué debe mejorar? se deben responder con calma y pensando de forma anticipada lo que podría decir. 

Por ejemplo, no exponga debilidades que puedan suponer un problema para ese puesto de trabajo. Es decir, si está aplicando a un cargo que implica uso de tecnología, no diga que no sabe usar algunas herramientas digitales. 

Llegue puntual a la entrevista de trabajo

Llegar temprano a la entrevista de trabajo es fundamental para generar una buena primera impresión, y si la entrevista es virtual, prepárese unos minutos antes.

Tampoco es necesario sobreactuarse y llegar mucho tiempo antes; eso demuestra ansiedad. Pueden ser unos cinco minutos antes. eEs mejor esperar un rato que hacer esperar y no demostrar desinterés. 

Lea también: Trabajo sí hay: TP busca 5.000 profesionales en Colombia

Preste atención a su lenguaje corporal

Evite cruzar los brazos o esconder las manos, y procure no tocar constantemente su rostro. Controle los movimientos de sus piernas, los pies y su tronco; aunque son inconscientes pueden transmitir sus nervios.

Escuche con atención las preguntas

Sea lo más concreto posible, sin ser tajante,demuestre empatía e interés a los comentarios que puedan hacerle durante la entrevista. 

No interrumpa al entrevistador, hable sin titubeos, y no caiga en demasiados detalles.

Al finalizar la entrevista, dé las gracias por la oportunidad y espere a ser llamado para la siguiente parte del proceso de haber aprobado la entrevista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias