123Seguro alista seguros de vida y empresariales para Colombia

Desde su fundación en el año 2010, 123Seguro, una de las insurtech, o startup de seguros, más grandes de América Latina, ha venido consolidando su expansión por la región con el fortalecimiento de su portafolio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde su fundación en el año 2010, 123Seguro, una de las insurtech, o startup de seguros, más grandes de América Latina, ha venido consolidando su expansión por la región con el fortalecimiento de su portafolio.

En entrevista con Valora Analitik, Martín Ferrari, CEO y cofundador de la compañía detalló el recorrido de la firma en los últimos años y los focos en los que tienen puesta la mira para continuar con su esquema disruptivo en el sector asegurador. Lea más Noticias Empresariales.

“La compañía nació en el 2010 en Buenos Aires, en un proyecto que cofundamos con mi hermano Bruno. Nosotros venimos de una familia de seguros, mis papás se conocieron trabajando en una aseguradora en los años 70, e inesperadamente terminamos montando este negocio”, manifestó.

Específicamente, 123Seguro se basa en un modelo que busca simplificar y hacer rápida y transparente la contratación de los seguros y a su vez en resolver cada uno de los puntos de dolor que tiene el sector.

“La industria está pensada para dentro, siempre hablamos de primas, de siniestros, de endosos, de franquicias y un montón de tecnicismos que para la persona del común no son del día a día. Ahí es donde vemos muchas oportunidades, en simplificar el lenguaje, coberturas y procesos”.

Recomendado: Este es el top 20 de las insurtechs de Colombia

Por alrededor de ocho años esta insurtech se mantuvo con capital propio, el cual le permitió en 2016 iniciar su expansión internacional con la llegada a Colombia. En 2018 recibieron una inyección de capital externo que terminó de afianzar su recorrido en la región al aterrizar en Chile; y justamente el año pasado, con la compra de una compañía, iniciaron operación en Brasil.

Ferrari comenta que las insurtech vienen con un proceso de fuerte evolución en los últimos 18 meses y que, aunque han surgido distintos modelos, las que están generando alto impacto son las que de alguna u otra manera colaboran con el ecosistema digital y el ecosistema tradicional de seguros.

Además, menciona que de los cambios más grandes que dejó la pandemia fue el cambio de mentalidad de las aseguradoras tradicionales por querer trabajar de la mano con estas alternativas digitales.

Es por esto que la empresa ya suma alianzas con 48 aseguradoras a nivel regional y 10 en Colombia: Sura, SBS, Allianz, HDI Seguros, Mapfre, AXA Colpatria, Equidad Seguros, Seguros Bolivar, Liberty Seguros, Seguros del Estado.

“Nosotros venimos en un crecimiento interanual de 90 % en cantidad de clientes. Además, los dos últimos años nuestra cartera de clientes regional, fuera de Argentina, se multiplicó por 10. Nuestro foco fuerte es la regionalización”.

La evolución en los productos

Los seguros para autos han sido la oferta principal de 123Seguro desde su fundación, entre otras cosas, y como explica Ferrari, porque es el producto más demandado en América Latina.

“Para la mayoría de los latinoamericanos nuestro mayor patrimonio suele ser el auto o la moto, pues no solamente se utiliza de placer, sino en muchos casos, es una fuente de ingresos y trabajo. Por eso la percepción de riesgo inicial del consumidor tiene que ver con proteger su auto”, anotó.

Siga leyendo: Proptech, fintech, insurtech y más… ¿qué son y cuántas hay?

En el caso de Colombia, además de este también se mueve mucho el seguro relacionado con protección a las motos, que es un mercado muy fuerte en el país. Pero en países como Argentina y Chile la empresa lanzó seguros de vida y seguros empresariales, una oferta que se espera esté disponible en el corto plazo en Colombia.

Ferrari destaca sobre los seguros de auto que el 30 % de los nuevos clientes son personas que contratan este seguro, “pero cuando no salimos de eso y entramos a seguros para pequeñas y medianas empresas, el 80 % es la primera vez que contratan un seguro para su comercio o pequeña empresa”.

Estas últimas soluciones se enfocan en comercios que tienen venta a la calle y a los que se les ajustan productos de acuerdo a su necesidad. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes la oferta va desde responsabilidad civil, pasando por todo lo que tiene que ver con la operación del negocio, hasta ruptura de cristales y cumplimiento de normativa a nivel de carteles.

Otra industria es la de los gimnasios donde se protege la maquinaria, el robo de máquinas o los asaltos a las cajas. Es decir, en términos generales lo que se busca es asegurar el patrimonio y la operación propia de los comercios.

Hoy el promedio de edad de los clientes de la insurtech está en los 40 años, que pasa desde jóvenes muy familiarizados con temas tecnológicos a los 18 años, hasta adultos mayores de 75 años que buscan una solución para ser independientes y no tener que estar “molestando a sus hijos”.

“Nacimos en un modelo de negocio B2C (business to consumer) con una campaña de marketing digital buscando a los clientes que estaban buscando resolver su necesidad de un seguro a través de plataformas. Pero hoy en día también hemos evolucionado nuestra plataforma con una propuesta de valor B2B2C (Business do Business to Consumer)”.

En consecuencia, 123Seguro estará haciendo especial énfasis en Colombia en una estrategia con partners, que consiste en alianzas de distribución con bancos, fintech, marketplaces, retailers, etc, para brindarles todo el músculo tecnológico y operativo desarrollado para el cliente final a través de diferentes APIS (interfas de programación de aplicaciones) que le permitirán ofrecer diferentes productos de seguros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias