Empresa en Colombia cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente del país

En la actualidad existe un centro que cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente del país, lo que lo ubica en posición de privilegio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque pensar en biotecnología y ciencia de datos puede parecer que se trata de tecnologías muy diferentes y con poca o ninguna relación, resulta que no solo tienen una relevante conexión, sino que en Colombia se vienen desarrollando con mucha fuerza por sus importantes beneficios para las organizaciones. Vea más de empresas aquí

En la actualidad existe un centro que cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente del país, lo que lo ubica en una posición de privilegio en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de BIOS, el Centro de Desarrollo Tecnológico y una gran apuesta nacional que busca que todas las empresas independientemente de su tamaño y actividad económica tengan acceso a lo que mundialmente se conoce como tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

“En materia de ciencia de datos lo que hacemos es brindarles a todos los sectores de la economía (manufactura, venta de productos y servicios, comercialización etcétera) el soporte para que procesen todos los datos que producen diariamente con el fin de que implementen soluciones que contribuyan a mejorar tiempos, costos y ser más eficientes, entre otros”, señaló Miguel Trujillo, director ejecutivo de BIOS.

Según Trujillo, esto es posible gracias al talento humano de esta organización, integrado por ingenieros electrónicos, de sistemas y computacionales, médicos, microbiólogos, bacteriólogos, además de abogados, matemáticos y financieros, entre muchos otros perfiles, que se encargan de realizar los procesos de analítica avanzada para darle valor a los datos, todo soportado en el supercomputador.

Destacado: ¿Qué se viene en temas de tecnología e innovación para las empresas en Colombia?

No obstante, el directivo reconoce que los empresarios en Colombia todavía son muy escépticos a invertir en intangibles, pero BIOS está demostrando que esta apuesta es mucho más rentable que asignarle recursos solo a los activos tangibles.

“Un gran reto que tienen las empresas en el país es a qué velocidad quieren apropiar la tecnología, porque otros lo han hecho muy rápido y no nos podemos quedar rezagados. Colombia ha estado históricamente rezagada frente a la apropiación de tecnologías, es el momento para que el país aproveche las capacidades y herramientas disponibles en el territorio, como este centro de desarrollo tecnológico que le ofrece a las compañías soluciones que les facilitan generar un impacto positivo en su negocio”, agregó Trujillo.

Un caso de éxito de la aplicación de analítica de datos a través de visión artificial se materializó en una planta de placas de fibrocemento que buscaba reducir el número de devoluciones motivada por la imperfección o defecto del producto y que hoy, luego de implementar una estrategia diseñada a la medida, le ha permitido obtener enormes ahorros en su línea de producción.

Crecimiento constante

En los últimos dos años, BIOS registró en 2021 un crecimiento del 1.700 % en ingresos operacionales, es decir en venta de servicios, además de la consolidación de un equipo de profesionales que crece constantemente.

Una de las razones para que esto suceda, como lo exalta el ejecutivo, es porque BIOS es uno de los pocos centros de desarrollo tecnológico en América Latina creado por la articulación de la empresa privada, en este caso Microsoft y Hewlett Packard, la academia (con distintas universidades) y el sector gobierno, Mintic y MinCiencias, que además de ofrecer respaldo brinda la posibilidad de ser el puente directo entre el conocimiento científico aplicado y los empresarios.

Adicionalmente, al ser una entidad privada sin ánimo de lucro, todos los excedentes son reinvertidos en investigación y desarrollo, con el fin de seguir fortaleciendo la apropiación tecnológica en el país, lo que también ha permitido que hoy cuenten con un supercomputador de análisis de datos, el más potente de Colombia.

Respecto a las expectativas por el nuevo Gobierno que comienza, Trujillo manifiesta que esperan que este logre materializar las propuestas que ha venido haciendo en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues considera que la asignación de recursos en ese sentido en los últimos cuatro años fue muy baja (entre el 0,25 % y el 0,27 % del PIB), nada frente a otros países más desarrollados.

Exalta las iniciativas del nuevo Gobierno alrededor de: “Tecnologías para la transparencia”, “Datos para el bien común” y “Gobierno digital para la gente”.

“Esperamos que cuando se concreten algunas de estas propuestas, las inversiones para este sector crezcan mucho más y puedan beneficiar los servicios que presta la nación a la comunidad, la academia y la industria”, concluyó trujillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias