Conozca las zonas para invertir en la compra de vivienda en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vivienda continúa siendo una de las principales inversiones en Colombia, y en particular en la capital. Vea más de empresas aquí

En Bogotá es posible encontrar vivienda con metros cuadrados desde $3 millones (US$695) hasta $17 millones (US$3940), para ajustarse a diferentes presupuestos y otras variables que influyen a la hora de invertir.

“Desde 2018 ha aumentado el valor de la vivienda con respecto al año anterior en relación con el promedio del metro cuadrado, exceptuando el 2020. La valorización del sector entre 2005 y 2021 es de 4,6 % real anual en vivienda nueva, lo que indica que siempre tiende a incrementar”, Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Prueba de ello, el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró una variación de 2,40 % en el primer trimestre de 2022, en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, tasa superior por 0,85 % a la registrada en el mismo trimestre del 2021.

Según los estudios de demanda de La Galería Inmobiliaria, empresa de investigación del sector constructor, la valorización real que ha tenido la vivienda en los últimos años obedece en gran parte al aumento de generación de hogares en Colombia y al mayor interés de las familias en tener casa propia.

Además, el 47 % de la población vive en arriendo, lo que también significa que hay un mercado adicional para inversionistas, que compran vivienda para arrendar.

Con lo que respecta a la capital del país, “los focos de desarrollo de Bogotá durante los últimos 15 años se han concentrado hacia el noroccidente de la ciudad por el barrio La Colina, por el centro occidente hacia Bochica y Salitre, entendiéndolo también como Modelia y Hayuelos (extensión de la localidad de Fontibón), y en el sur occidente por Bosa y Soacha como municipio limítrofe de esta zona de la capital”, señaló Alberto Isaza, gerente general de La Galería Inmobiliaria.

Hacia el centro occidente de Bogotá, Cusezar viene desarrollando una intervención urbanística que está alrededor de la zona de Montevideo con la construcción de de 1.100 Viviendas de Interés Social – VIS del proyecto Cierzo y 500 unidades de vivienda no VIS de Gregal, que se comenzarán a entregar a los compradores en 2024, al igual que La Marlene, macroproyecto urbanístico ubicado en Bosa al suroccidente de Bogotá, que contará con 3.048 unidades de vivienda de interés prioritario (VIP) y 13.056 unidades de vivienda de interés social (VIS).

Destacado: ¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero?

Ecuación que se aplica a la hora de invertir en vivienda

De acuerdo con los análisis de la empresa de investigación del sector constructor, la ecuación de compra que analiza la persona antes de adquirir un inmueble, la conforman cuatro variables:

  1. Con cuánto capital se cuenta para la inversión
  2. Dónde se quiere vivir
  3. Cuánto dinero presta
  4. Cuál es el área que se quiere comprar.

“Parte de la rentabilidad de comprar casa para habitar, es vivir donde se quiere, es por esto por lo que luego de evaluar las 4 variables algunas veces se resulta “sacrificando” el área. El hecho de que se reduzca cada vez más la extensión en las viviendas facilita de alguna manera la decisión, manteniendo así el criterio de selección de acuerdo con la zona en la que se quiere estar”, señaló Isaza.

Según el DANE, la familia colombiana se hizo más pequeña al pasar de estar conformada por alrededor de 5 o 4 personas en 2005 a 3,1 en 2019, de acuerdo con los resultados del censo de 2018, lo que también se ve reflejado en el área de las viviendas.

Y aunque las familias se reducen, las ciudades siguen creciendo, en Colombia hay 48.2 millones de personas, 5.4 millones más comparado con el censo de 2005. En ese sentido Colombia tiene una necesidad permanente de vivienda, la cual atiende el sector de construcción, ya sea para brindar opciones de vivienda nueva o para responder a la población que busca vivir en arriendo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias