MinHacienda estudia “atenuar velocidad de ajuste” de finanzas públicas en Colombia

El MinHacienda también entregó nuevos detalles sobre lo que se espera sea el catastro multipropósito.

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @SenadoGovCo en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en el contexto de los cambios que se van a presentar para el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023, dijo que también se está revisando el contexto macroeconómico, puntualmente sobre la Regla Fiscal.

Explicó el ministro de Hacienda que existen unas restricciones legales, justamente sobre esa Regla Fiscal, que se deben cumplir a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, dijo que esas restricciones tendrían que ser modificadas, eventualmente, en el Plan Nacional de Desarrollo. “Vamos a ver si es necesario atenuar la velocidad de ajuste de las finanzas públicas que exige el marco de las reglas actuales (…) pero esperamos hacerlo en el contexto del marco actual”, explicó Ocampo.

Catastro multipropósito e impuestos departamentales

Adicionalmente, y sobre la iniciativa de mejorar la productividad del agro colombiano, también entregó nuevos detalles sobre lo que se espera sea el catastro multipropósito.

“En el presupuesto nacional sí estamos dando algunas disposiciones sobre el catastro multipropósito”, dijo Ocampo.

El ministro de Hacienda confirmó que ya hay créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para que los cambios al catastro multipropósito sean una realidad durante la administración de Petro.

“Es una prioridad y se estudia si es necesario poner recursos en el presupuesto para la elaboración del catastro multipropósito. Va a tener un impacto generalizado para el país”, dijo Ocampo.

Recomendado: Impuesto a la tierra en Colombia: ¿Qué es el catastro multipropósito?

Finalmente, añadió que se está en conversación con los alcaldes y gobernadores para revisar los impuestos departamentales y municipales, pero ese será un proyecto que se presente a comienzos del próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias