En Colombia, precios de frutas y verduras siguieron al alza en agosto: ¿Cuál fue la causa?

Al entrar al detalle del reporte, las hortalizas y las frutas reportaron dificultades en la recolección

Foto GPA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Datos del Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria de Colombia (UPRA) dejan ver que en agosto los precios de los alimentos tuvieron un nuevo, lo que presiona el dato de inflación del octavo mes del año.

Explica el informe que este repunte tuvo su causa en la temporada de lluvias que se registra en el país.

Se lee en el análisis que los mayores aumentos se dieron en las hortalizas, frutas frescas, arroz, fríjoles secos, algunos quesos, carne de cerdo y algunos procesados.

“Lo anterior llevó a que el incremento agregado para este mes presente una variación superior a la observada el pasado julio, cambiando así, la tendencia observada desde el pasado enero: mes a mes, si bien crecían los precios, lo hacían en un porcentaje que resultaba cada vez de menor magnitud”, indica el reporte.

Al entrar al detalle del reporte, las hortalizas y las frutas reportaron dificultades en la recolección, generando pérdidas en el cultivo, dijo Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: estos serían los efectos en la inflación

“Las frutas fue el segundo grupo con mayor tendencia al alza en la mayoría de sus productos, lo cual, obedeció a bajas en las cosechas de los limones común y Tahití, de mangos como el común, de azúcar y el Tommy; de aguacates común y Hass, de la mora de Castilla, entre otros. En el caso de los limones, si bien las evaluaciones agropecuarias (EVA) reportaron que su producción se realiza en 521 municipios localizados en 27 departamentos” agrega el informe.

Finalmente, los tubérculos, con foco en las papas, mantienen una oferta abundante. “Tendencia contraria presentaron las arracachas, el plátano hartón verde y maduro y el ñame diamante”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias