Doble calzada Buga-Buenaventura y Tren de Cercanías del Valle: dos obras que prometen desarrollo para el Pacífico

En la inauguración de Bi-ON 2022, evento liderado por la Cámara de Comercio de Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico del departamento, destacó dos de los principales proyectos de infraestructura que serán eje de la competitividad de la región: la doble calzada Buga-Buenaventura y el Tren de Cercanías del Valle. Vea más noticias de infraestructura

Bravo resaltó la firma tras 17 años del proyecto Buga-Buenaventura que contempla una longitud de 128 km y un corredor en segunda calzada de 116,1 km, con inversiones que rondan los $4 billones, distribuidos así: $2,2 billones serán en obra (capex) y $1,8 en operación y mantenimiento (opex).

A su vez, se destacan obras como estabilización de taludes, construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

“Este es un hito para la región que mejorará, sin duda, la competitividad del Valle del Cauca”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del departamento.  

Esto pues con este proyecto se beneficiarán de manera directa las comunidades de municipios como Buga, Restrepo, Yotoco, Darién, Dagua y Buenaventura, entre otros.

Relacionado: Comenzó Bi-ON 2022: Congreso Nacional de Energía Inteligente en Cali

Por otro lado, Bravo resaltó avances para el Tren de Cercanías del Valle en la reciente reunión que se presentó con el Gobierno Nacional y donde se habló de terminar la estructuración de la fase tres de factibilidad de esta obra.

De hecho, el Gobierno dispondría del 70 % de los recursos para que se empiece a hacer realidad e, incluso, se habló de la posibilidad de lograr poco a poco estudios para que llegue hasta el norte del Cauca.

El Tren de Cercanías del Valle del Cauca tiene una inversión estimada de $2 billones y que conectaría inicialmente al municipio de Jamundí. Para el sistema de intermodalidad y sistema de transporte de la ciudad, el tren estaría integrándose con busetas y el MIO.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias