Presidente Petro confirma si Ingreso Solidario continuará o no en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó detalles del futuro del programa de subsidios Ingreso Solidario.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó detalles del futuro del Ingreso Solidario.

A través de su cuenta de Twitter, escribió que la administración anterior (Iván Duque) no dejó los recursos necesarios para mantener este programa de subsidios.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi $10 billones para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, dijo.

Y agregó que su equipo económico buscará darle continuidad al Ingreso Solidario después de este año. Lea más Finanzas Personales.

Para esto, buscará que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, “centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.

Al no entregar mayores detalles, no queda claro si el presidente Petro se refiere a la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso y que busca recaudar $25 billones.

En todo caso, dicha iniciativa podría aplicarse para el fin que busca el jefe de Estado, considerando que el Gobierno aún no ha dicho rubro por rubro en qué se invertirán los recursos.

Lea también: Gobierno Petro buscará extender Ingreso Solidario; trabaja en plan contra el hambre

A pesar de esto, el gobierno Petro buscará extender el Ingreso Solidario, para lo cual deberá incluir el programa en el Presupuesto del 2023.

A pesar de los comentarios del presidente de Colombia, miembros del gobierno anterior le respondieron y dijeron que el programa de subsidios sí quedó financiado.

Gobierno Duque responde

Según el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la Ley de Inversión Social dejó claro que algunos programas sociales tenían vigencia hasta 2022, pero están debidamente financiados y si el gobierno Petro quiere continuarlos, debe evaluarlos y darles sustento legal.

Por su parte, la exdirectora de Planeación, Alejandra Botero, aseguró que la continuidad de este programa dependerá de las decisiones del gobierno Petro.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, explica por qué el Ingreso Solidario sí está financiado. Foto: Bloomberg

“El Gobierno ha señalado que va a hacer una reestructuración de los programas sociales. Ahí va a tener la disponibilidad de totalidad de los recursos de financiación y tendrá recursos adicionales en programa Ingreso Solidario para darle continuidad”, añadió.

En cualquiera de los casos, todo indica que los cuatro millones de hogares que reciben Ingreso Solidario seguirán siendo beneficiarios durante el próximo año.

Destacado: Conozca si le llegarán más recursos con el nuevo Ingreso Solidario

Lo anterior será clave para seguir mitigando la pobreza en Colombia, según lo confirma Roberto Angulo, economista y socio fundador de Inclusión SAS.

“Si se acaba Ingreso Solidario, la pobreza escalaría en alrededor de 1 y 2 puntos porcentuales (pp)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “El Gobierno, mínimo, debería mantener lo que hay: una mitigación de 3,6 pp en pobreza vía transferencias monetarias, lo que es 1,8 millones de pobres menos por año. A buscar los $10 billones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias