Las cifras que confirman el potencial del Valle del Cauca en generación de energías renovables alternativas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, reveló en el Congreso Bi-ON, varias de las capacidades, datos y proyecciones que tienen las energías renovables no convencionales en la región, lo cual la posiciona con ventajas competitivas sobre otras en el país. Vea más noticias de energía

Esto pues en el valle geográfico del río Cauca se concentran distintas actividades agroindustriales y pecuarias que han incentivado la instalación de grandes plantas industriales en la región, lo que representa grandes oportunidades para el aprovechamiento de biomasa (residuos y desechos de origen biológico procedente de actividades agrícolas) e impulso de iniciativas de economía circular.

A su vez, el Valle del Cauca aporta 35 % de la producción agrícola del país, contribuye con 24 % de las exportaciones agroindustriales de Colombia y, junto con el departamento del Cauca, conforman la segunda región líder en producción de proteína blanca (huevo, pollo y cerdo) y alimentos procesados de Colombia.

Esto ha incentivado el desarrollo de actividades de autogeneración y cogeneración de energía eléctrica y la producción de bioetanol.

Actualmente, el valle geográfico del río Cauca aporta 88,5 % de la cogeneración del País.

De esta manera, afirmó Pérez, gracias a este potencial de generación a partir de fuentes renovables no convencionales, el Valle del Cauca cuenta con la matriz energética más diversificada respecto a los principales generadores de energía de Colombia, y que es liderada por Celsia, seguida por los ingenios azucareros.

Relacionado: Comenzó Bi-ON 2022: Congreso Nacional de Energía Inteligente en Cali

De hecho, en 2021, el 13,1 % de la energía eléctrica en el departamento se generó con actividades de cogeneración a partir de biomasas y cerca del 1 % a partir de energía solar, lo que, no obstante, da espacio a nuevas oportunidades de negocio y generación en este sector.

“Esta dinámica ha generado oportunidades para implementar energías renovables no convencionales en la región, no solo en empresas vinculadas tradicionalmente al sector energético, sino también en otras industrias, contribuyendo al proceso de transición y a la seguridad energética de la región y del país”, dijo Pérez.

El directivo gremial resaltó que deben seguir consolidándose esfuerzos con la visión de las empresas, el gobierno nacional, regional y local, y la academia para impulsar proyectos que aceleren aún más el aprovechamiento energético de diferentes y nuevas fuentes que permitan avanzar hacia la transición energética.

Y es aquí donde el papel de la Iniciativa Clúster de Energía Inteligente es fundamental, iniciativa que reúne a todas las empresas relacionadas con la cadena de valor de la energía y la movilidad sostenible del Valle, norte del Cauca y sur de Risaralda, y que tiene la capacidad de construir una agenda de trabajo conjunta de mediano y largo plazo para aumentar la competitividad de la industria y sobre todo, impulsar proyectos de generación de energía renovable a partir de fuentes no convencionales”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias