Radican reforma para crear jurisdicción agraria y rural en Colombia

Este 31 de agosto varios congresistas de bancada de gobierno en Colombia presentaron ante el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo en el que creará la jurisdicción agraria y rural del país.

Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura habla de nuevo proyecto de decreto.
Jhenifer Mojica. ministra de Agricultura habla de nuevo proyecto de decreto. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 31 de agosto varios congresistas de bancada de gobierno en Colombia presentaron ante el Congreso de la República el proyecto de acto legislativo en el que creará la jurisdicción agraria y rural del país. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Los conflictos que vive hoy el campo colombiano son consecuencia y respuesta a años de exclusión, estigmatización y olvido por parte del Estado, es así que el resolver las controversias respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural se ha convertido en una necesidad imperiosa”, expresaron los funcionarios en un comunicado.

Como consecuencia de lo anterior, dijeron, el sector rural requiere de una corte y juzgados especializados que “diriman estas controversias” expresadas.

Recomendado: Gobierno Petro rechaza invasión de predios; viene reforma agraria en Colombia

El proyecto es presentado en el marco de los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro, “como una voluntad política al reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano y la materialización de la Agenda Nacional Campesina”.

También se busca con él avanzar en herramientas que den solución a los conflictos sobre la tierra que se vienen presentando en varias regiones del país, solo así alcanzaremos la tan anhelada paz total.

“Esta iniciativa busca fortalecer la institucionalidad colombiana para que comprenda y resuelva de manera eficiente los problemas presentados en nuestro campo en torno a la tierra y el territorio, garantizando así, los mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan”, expresan los congresistas.

Y agregan que, con iniciativas como esta, “es posible construir una ruralidad, potencia mundial de la vida”.

Iván Cepeda, Jahel Quiroga e Isabel Zuleta, son algunos de los senadores del Pacto Histórico que firmaron el documento. Adicional a ellos, también se encuentran Pablo Catatumbo y Julián Gallo Cubillos, del Partido Comunes; y Gabriel Becerra y Aída Avella, de la UP, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias