En Antioquia se declara calamidad pública por temporada de lluvias

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. Foto: Gobernación

En Medellín se realizó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se analizaron las situaciones de emergencias que se han registrado en Antioquia por el invierno y las acciones adelantadas desde la Gobernación. Vea más de empresas aquí

Al término de la reunión, unánimemente le recomendaron al gobernador, Aníbal Gaviria Correa, declarar la calamidad pública por la temporada alta de lluvias.

“Esa declaratoria estaremos proyectándola en los próximos días de manera rápida, y al mismo tiempo se estará avanzando en la construcción y la constitución del plan de acción específico que continuará fortaleciéndose a medida que las situaciones lo vayan requiriendo”, señaló el gobernador, Aníbal Gaviria.

La directora del IDEAM, Yolanda González Hernández, explicó que el fenómeno de la Niña que se ha venido presentando desde mediados de 2020, se sentirá con gran intensidad en Antioquia para el fin de año.

“Tenemos antecedentes para el departamento de suelos saturados, de amenaza de deslizamientos de movimiento de masa y también los niveles significativos de los ríos que climatológicamente debieron haber bajado a mitad de año y no lo han hecho”, agregó la directora.

En lo corrido de este año se han presentado 491 emergencias en el departamento, pero desde 2020 a la fecha, se suman 1307: 612 movimientos en masa, 345 inundaciones, 183 vendavales, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas que han dejado 117 personas fallecidas, 23 mil viviendas afectadas y 600 mil personas damnificadas.

Destacado: Más de 10 grandes empresas invertirán $24.000 millones para vías de Antioquia

“Entendemos la situación que ha llevado a esta declaratoria, estamos en la disposición de coordinar con el departamento para que ese plan de acción se pueda desarrollar y podamos apoyarlo. Estamos llamando desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, para que se construyan con información en los municipios los puntos críticos y las comunidades se retiren de esas áreas”, agregó Nancy Yolanda Alfonso, representante de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Esta declaratoria de calamidad pública, es un instrumento que le permite al Gobierno Departamental actuar en forma más rápida frente a las situaciones que se presentes por el invierno y para la mitigación y prevención de emergencias.

“Esto permite articular en una forma mucho más eficiente el trabajo con los otros niveles de gobierno, municipios y nación. La próxima semana tendremos reunión con el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, para avanzar en esa articulación”, concluyó el gobernador.

El mandatario fue enfático en reiterar el llamado a la ciudadanía para la prevención. Estar alertas ante cualquier señal de riesgo para informar a las autoridades y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la vida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias