Claro Colombia resalta desafíos para el sector TIC en el país

Claro Colombia hizo una aproximación de cómo enfrentar los retos en conectividad con base en la situación actual del mercado local.

Juan Carlos Archila, CEO de América Móvil, matriz de Claro, al participar en Andicom 2022.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Claro Colombia hizo una aproximación de cómo enfrentar los retos en conectividad con base en la situación actual del mercado local.

Claro ha realizado inversiones de más de US$15.000 millones para ofrecer redes 4G en 99% de los municipios del país. Vea más noticias empresariales.

En el marco de Andicom, Claro Colombia afirmó, en línea con las recomendaciones de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, que el mercado de las TIC debe estar al servicio de los ciudadanos. Claro Colombia resaltó algunos de los desafíos que tiene el sector TIC en territorio nacional, así como una primera aproximación de cómo enfrentarlos con base en la situación actual del mercado local.

El sector ha logrado integrar ocho nuevos millones de accesos a la banda ancha móvil en los últimos dos años, resultado de una alta competencia compuesta por 17 prestadores de servicios móviles en el país, haciendo que Colombia sea uno de los mercados con más competidores, inclusive en comparación con países como Brasil, Estados Unidos o México.

Sin embargo, es un sector que necesita normas que promuevan la inversión por parte de todos los actores para cerrar las brechas en el acceso -sólo 73% de los colombianos acceden a este servicio hoy- y calidad -velocidades 30% menores al promedio de la regiónal Internet móvil.

Posibles soluciones para la conectividad

Por eso, una política de conectividad incluyente debe promover más inversiones para conectar a quien hoy no está conectado, con reglas estables, sin beneficios particulares y con un espectro en beneficio de la gente sin fines fiscales. Esto debe estar acompañado de una política de innovación, investigación y desarrollo enfocada en la digitalización de la economía y la creación un ecosistema completo de digitalización que adopte los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

Recomendado: Congreso Andicom 2022 inició con 4.000 invitados en Colombia

“El trabajo para transformar digitalmente al país debe ser uno en conjunto, que busque alianzas, sinergias y esfuerzos con objetivos comunes. Un ejemplo de esto es precisamente la alianza que recientemente anunciamos con Oracle, que permitirá agilizar procesos de transformación digital y simplificar el paso a la nube de pequeñas, medianas y grandes empresas del país”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

La compañía, en sus intervenciones durante Andicom, hizo un llamado para que todos los actores del mercado superen la visión de repartir el mercado existente y en su lugar, concentren sus esfuerzos en realizar las inversiones para incluir a los desconectados en pro del bienestar de todos los colombianos, así como la competitividad, productividad y desarrollo del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias