El desplante de la ministra de Minas, Irene Vélez, con la prensa colombiana

Foto: Cortesía ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este primero de septiembre, en el marco del Congreso de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, estuvo respondiendo, por primera vez, a las preguntas de los periodistas que cubren el sector, pero dejó una mala sensación. Lea más de minería.

Pero en medio del encuentro, producto del congreso minero y no iniciativa del Ministerio, se generó un malestar general entre los reporteros debido a la actitud incómoda de la funcionaria con el manejo de la prensa, así como de otros comentarios que hizo a los asistentes del evento mientras ella participaba en un panel junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Así ocurrieron los incómodos momentos:

En primer lugar, cuando la ministra estaba participando del conversatorio: Minerales para la vida, la energía y el futuro sostenible de Colombia, y mientras instaba a que los países debían decrecer sus modelos económicos para reducir los impactos del cambio climático y depender menos de la minería, interrumpió su intervención para mandar a callar a algunos de los asistentes del evento, para que pudiera terminar su respuesta.

“Como yo les diría a mis estudiantes, por favor, los de la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”, solicitó Vélez.

Recomendado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

Este es el video:

En segundo lugar, para el encuentro con los periodistas, se conoció que desde el Ministerio se exigió hacer la rueda de prensa a puerta cerrada y no permitir el ingreso de más periodistas una vez las ministras de Minas y Ambiente estuvieran en la sala con los reporteros.

En tercer lugar, la rueda de prensa tenía condicionantes, pues por parte del equipo de comunicaciones y prensa de la cartera se solicitó que los periodistas podían hacer solo una pregunta por cada uno, ya que contaban con poco tiempo para atender medios por otras cosas en la agenda de las funcionarias.

En cuarto lugar, ya en medio de rueda de prensa, luego de que algunos periodistas hicieron sus preguntas a la ministra Vélez, llegó el momento más incómodo de la jornada: la líder de la cartera de Minas y Energía no respondió por completo la pregunta de una reportera -sobre la regasificadora del Pacífico- y tras el reclamo de la periodista la funcionaria decidió no continuar con el encuentro.

“Me dejas hablar, por favor, gracias, porque si no, no puedo responder”, aseveró la ministra. Enseguida, la periodista le aclaró que “yo hice la pregunta antes que él (refiriéndose al periodista del otro medio)”. Posteriormente, Irene Vélez terminó la rueda de prensa y no respondió las decenas de dudas que había entre los periodistas sobre temas relevantes de la cartera.

Recomendado: MinMinas de Colombia propone que países decrezcan para reducir impactos climáticos

El malestar fue masivo entre la prensa nacional, pues al ser la primera vez que ella compartía con los medios de comunicación, se esperaba otro tipo de actitud, más tiempo para aclarar preguntas y mejor trato con la prensa por parte del “Ministerio de las puertas abiertas”, como Vélez Torres lo llama.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias