Problema de conectividad en Colombia no es por cobertura: ETB

Sergio González, presidente de ETB.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de ETB, Sergio González, analizó algunas problemáticas que tiene Colombia e indicó posibles soluciones.

La conectividad fue el tema principal durante la segunda jornada de agenda académica en el Congreso Andicom 2022, el evento que reúne a las TIC, que finaliza el próximo 2 de septiembre, en Cartagena. Vea más noticias empresariales.

El directivo manifestó que el 40 % del país está conectado con tecnología 4G y que eso quiere decir que un 60 % se encuentra navegando en otras redes de baja velocidad. Por eso, indicó que el camino a un 5G en conectividad llegará de manera natural, por lo cual es importante seguir trabajando en llevar la velocidad 4G a los demás rincones del país.

Además, manifestó que estudios realizados por ETB revelaron que el 25 % de la brecha de conectividad del país está concentrado en el 2 % del total de municipios de Colombia, por lo cual hizo énfasis en realizar esfuerzos de conectividad en esas áreas rurales desatendidas.

“Lo que hemos observado, también por los mismos estudios que hace el Dane es que el problema no es la cobertura sino la capacidad de pago de los clientes, a nivel de Latinoamérica, Colombia tiene la tercera tarifa más baja, pero las personas sienten que los planes no están a su alcance, pese a que en los últimos años, la tarifa ha bajado hasta un  70%, la conclusión es que hay que hacer un esfuerzo enorme de Estado para llevar con subsidios la demanda insatisfecha y cerrar la brecha digital”, sostuvo.

Otras posibles salidas para la brecha digital

Mientras que en los países desarrollados la penetración de internet fijo es superior a 95%, en Colombia la cifra es de 52%. Sin embargo, este porcentaje tiene profundas diferencias de acuerdo con cada departamento y ciudad; por ejemplo, mientras Bogotá es la que más penetración tiene con 91%, Vaupés registra menos de 1% y, en el caso de Putumayo, se presenta un decrecimiento de 38% en los últimos 3 años, al pasar de 17 a 11 mil conexiones fijas en ese periodo.

Recomendado: ‘Colombia está lista para dar el salto al 5G’: Qualcomm

El costo de despliegue de la red 5G se estima 1,5 veces el de las redes existentes por tratarse de un servicio especializado y con equipos terminales de mayor precio, según cálculos de Statista, un porcentaje desproporcionado si además se le suma el costo de la licitación.

“El modelo tradicional de subastas nacionales del espectro ya demostró que no es eficiente, por lo tanto, el esquema debe ser diferente para garantizar la pluralidad de oferentes. Por ejemplo, de los 6 operadores que participaron hace casi 10 años en la subasta por 4G, solo permanecen 3; además, el 18% de los usuarios en Colombia todavía navega en 2G y 3G”, señaló González Guzmán.

Debido a que la tecnología 5G aún no es necesaria en todos los nichos del mercado, Colombia podría desarrollar una licitación fraccionada que favorezca la inversión de más operadores, como lo ha hecho Brasil al establecer lotes regionales o locales del espectro como una forma de favorecer la entrada de más competidores y cerrar la brecha digital del país.

*Enviado especial Andicom por invitación de Huawei.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias