Banco GNB Sudameris registra indicadores mixtos en segundo trimestre de 2022

Los resultados financieros del Banco GNB Sudameris, propiedad del Grupo Gilinski, muestran un trienio con indicadores mixtos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los resultados financieros del Banco GNB Sudameris, propiedad del Grupo Gilinski, en el segundo trimestre de 2022 muestran un trienio con indicadores mixtos, con una recuperación en las colocaciones y solvencia.

Las colocaciones mostraron un importante crecimiento del 7,38 % trimestral, impulsado principalmente por las líneas de negocio comercial (10 %) e hipotecario (5 %). Lea más en noticias empresariales.

De este modo, el dinamismo de las colocaciones se reactivó en el segundo trienio del 2022, luego de haber evidenciado un inicio de año con disminuciones en las colocaciones que se explicaron por las mismas líneas de negocio en mención. Es de recordar que en el primer trimestre de 2022 la cartera disminuyó 0,2 %.

En lo que respecta a la solvencia, los resultados financieros de la entidad bancaria dan cuenta de que mejoró, pero se mantuvo en niveles inferiores a los de los principales bancos colombianos, explicó Credicorp Capital en un análisis sobre los resultados de GNB Sudameris.

El índice de capital Tier 1 (ratio utilizada para medir la fortaleza de una entidad bancaria) aumentó de 8,82 % a 9,34 % en el segundo trimestre del año, cifra que contrasta con el rango de los principales bancos colombianos, situado entre el 10 % al 12,8 %. El índice de capital pasó de 17,72 % a 19,33 %.

Recomendado: Estas son las condiciones para que Lulo Bank le devuelva el 4X1.000

En contraste, GNB Sudameris experimentó cierto deterioro en la calidad de cartera y rentabilidad; las cifras dan cuenta de ello.

Cierta presión sobre la calidad de la cartera en el trimestre”, reseñó Credicorp Capital.

La calidad de la cartera se deterioró a medida que la tasa de morosidad aumentó de 1,83 % a 2,18 % trimestral. Comercial fue el segmento que más se deterioró, donde la morosidad pasó del 1,85 % al ​​2,37 %).

Del mismo modo, en lo que respecta al desempeño por país, Credicorp Capital explicó que hubo una mejora en la cartera de Colombia, toda vez que la mora disminuyó de 1,08 % a 0,97 %, “cierto deterioro en la cartera de Perú (3,69 % a 3,78 %) y un deterioro significativo en la cartera paraguaya (2,11 % a 3,08 %, por mayor morosidad comercial)”.

Por otro lado, la cobertura de 90 días se mantuvo alta, aunque disminuyó de 177 % a 163 %.

Entre tanto, el margen de interés neto (NIM, por sus siglas en inglés) registró una disminución del 3,10 % al 2,88 % en el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con Credicorp Capital, la baja del NIM estuvo “en línea con el tipo de crecimiento de la cartera (mayor impulso en empresas) y el mayor costo de fondeo (el costo promedio de fondeo aumentó t/t de 2,95 % a 3,52 %)”.

Recomendado: Nuevo round entre Grupo Sura y Gilinski: no se aprobó auditoría externa sobre acuerdos con socios

Por su parte, el CDR se mantuvo plano en 1,68 % en comparación con el trimestre anterior.

La utilidad neta de Banco GNB Sudameris fue de $58.000 millones, inferior al trimestre anterior ($76.000 millones) resultando en un ROE de 7,77 % vs el 8,84% observado en el primer trimestre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias