BRC Ratings sube calificación de bonos de concesión Túnel de Oriente (Colombia)

BRC Ratings elevó de AA+ a AAA la calificación de los bonos ordinarios emitidos por la Concesión Túnel Aburrá Oriente por $700.000 millones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BRC Ratings elevó de AA+ a AAA la calificación de los bonos ordinarios emitidos por la Concesión Túnel Aburrá Oriente (Medellín) al segundo mercado financiero por $700.000 millones.

La firma resaltó las buenas condiciones de liquidez de la compañía y las cifras de tráfico vehicular, que se sitúan por encima de lo proyectado en los modelos de financiamiento.

De igual forma, dentro de la evaluación de estructura corporativa, destacó la presencia de Odinsa como accionista mayoritario de la concesión. Lea más Noticias Empresariales.

El papel de la compañía de Grupo Argos ha sido clave para la valoración de riesgo efectuada desde septiembre de 2021 por BRC Ratings, empresa asociada a Standard and Poor’s Global.

Esta calificación se traduce en un sello de confianza en la gestión desarrollada por la concesión al frente del que se ha convertido en uno de los corredores más relevantes para la conectividad del departamento”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Y agregó que este viene presentando cifras récord de tráfico, motivo por el cual, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, se está estructurando la segunda etapa del megaproyecto.

Con lo anterior buscan “seguir aportando a la competitividad y un desplazamiento ágil, confortable y seguro de los usuarios”, indicó Ossa.

Cabe destacar que la colocación de bonos marcó un hito en el sector de la infraestructura en Colombia, al tratarse de la primera emisión dirigida en el mercado local (en pesos), a través de la Bolsa de Valores, para financiar este tipo de proyectos.

Lea también: Fitch aumenta calificación de Odinsa a AA(col) con perspectiva estable

Adicionalmente, tuvo una activa participación de inversionistas, con una demanda superior a los $1,1 billones y contó con el Grupo Bancolombia Capital como coordinador, estructurador de la oferta, agente líder colocador y uno de los inversionistas ancla en la emisión.

La calificación ‘AAA’, obtenida por la concesión, es una puntuación crediticia nacional de largo plazo y corresponde a la más alta otorgada por BRC Ratings.

Lo anterior, según la compañía, indica que la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras es sólida.

“Es decir, los bonos se posicionan como transacciones altamente atractivas para los inversionistas, quienes ven a BRC Ratings como un importante referente para la toma de decisiones”, afirmó.

Destacado: Así operará Odinsa Vías, plataforma de inversión de Odinsa y fondo Macquarie

Y concluyó diciendo que, con este tipo de transacciones, la concesión optimiza sus inversiones actuales, generando recursos que permitan hacer nuevas inversiones con alto valor social, ambiental y económico.

El respaldo de BRC Ratings es fundamental para que Odinsa y la Gobernación avancen en la segunda parte de este megaproyecto, que conecta a los valles de Aburrá y San Nicolás.

Este incluye la puesta en marcha del segundo túnel de oriente y la construcción de una segunda calzada en la vía, lo cual permitirá aumentar el flujo vehicular desde y hacia la zona conurbada de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias