Grupo Sura se pronunció frente investigación que adelanta Supersociedades por presunto control en el GEA

El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, envió un mensaje frente a la solicitud de investigación que adelanta la Supersociedades al GEA.

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. Foto: Grupo Sura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, envió un mensaje dirigido a “todos los compañeros” de la compañía frente a la solicitud de investigación que adelanta la Superintendencia de Sociedades al Grupo Sura y compañías asociadas de su portafolio de inversiones.

Este viernes, la Superintendencia de Sociedades abrió una investigación de oficio en torno al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) para determinar si este ha actuado con presunto control. Vea más de empresas aquí.

A la par de esta actuación, la Supersociedades envió una comunicación a la Superintendencia Financiera para adelantar una indagación, examen del funcionamiento de los máximos órganos sociales y establecer si existe algún tipo de control individual o conjunto.

“En medios de comunicación ha circulado desde el viernes pasado una noticia sobre la solicitud que hizo la Superintendencia de Sociedades a la Superintendencia Financiera de Colombia para que inicie una indagación con el fin de determinar si existe control individual o conjunto entre Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos”, comenzó diciendo Pérez.

De acuerdo con el ejecutivo, a la fecha, Superfinanciera “no ha notificado” al Grupo Sura sobre existencia de esta indagación.

Incluso, anotó, que fue a través de los medios de comunicación que la compañía se enteró de que la Superfinanciera habría respondido que las tres compañías “no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial”, además de pedir documentos a la Supersociedades que soporten su solicitud.

Recomendado: Superfinanciera responde a indagación de presunto control entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)

Atendiendo a lo anterior, explicó algunas consideraciones y reflexiones en torno al cruce accionario y su validez como un instrumento “que ha permitido durante más de 40 años el crecimiento y la expansión de Grupo Sura y sus compañías asociadas del portafolio”.

En primera instancia, anotó que Grupo Sura es un grupo empresarial “independiente y no conforma grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa”.

Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura. Así mismo, Grupo Sura tiene sus propios órganos de gobierno corporativo (Asamblea de Accionistas, Junta Directiva, presidente, etc.), órganos en los que se toman decisiones autónomas sobre el funcionamiento y la estrategia de la compañía”, señaló Pérez.

En consecuencia, dijo, el poder de decisión de Grupo Sura “no está sometido a la voluntad ni de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa, ni de ambas. Este sometimiento es el elemento determinante para que exista control”.

Sumado a lo anterior, Pérez señaló que Grupo Sura comparte con Grupo Argos y Grupo Nutresa vínculos patrimoniales al ser accionistas entre ellas, siendo lo anterior resultado del sistema de propiedad cruzada, refiriéndose al GEA, creado por varias empresas de origen antioqueño llevado a cabo a finales de la década del 70 del siglo pasado.

Anotó que el GEA fue creado como “mecanismo de defensa frente a tomas hostiles y que reviste total legalidad y está diseñado para maximizar valor a favor de todos los accionistas y asegurar una sostenibilidad de largo plazo para las empresas, en los casos en que terceros quieran acceder al control”.

Recomendado: Supersociedades abrió investigación al GEA; se esperan nuevos movimientos de Gilinski

El empresario indicó que el grupo empresarial que él preside comparte una filosofía empresarial y una forma común de hacer negocios sostenibles con las compañías de su portafolio, cumpliendo altos estándares internacionales, “comprometidos con el desarrollo de las sociedades y países donde tienen presencia y creando valor a sus accionistas, empleados, clientes y demás grupos de interés”.

Dicho esto, aclaró que “esto no significa en ningún momento que sean un solo grupo empresarial ni que haya control conjunto entre ellas”.

Les invitamos a cuestionar el daño reputacional que se causa a Grupo Sura con desinformaciones e interpretaciones que se han dado en distintos escenarios, redes sociales y algunos medios, que no obedecen a la realidad y que, al final del día, nos afectan a todos como empleados y a un activo tan importante para los negocios de Sura como lo es la confianza de las personas y las empresas que creen en nuestros productos, soluciones y servicios”, precisó Pérez.

Destacó que, una vez notifiquen al Grupo Sura de la investigación en mención, “si es que se hallan razones para que suceda”, la compañía ejercerá “todos nuestros derechos legales con todo el rigor y contundencia, confiando en que las instituciones actúen a la luz de la ley”.

Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones y, en especial, a nuestros principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan día a día en todas nuestras acciones y decisiones”, concluyó el presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez.

La investigación de la Supersociedades llega a su vez cuando han pasado casi de 10 meses de las múltiples ofertas públicas de adquisición (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski desde el año pasado en pro del control de Sura, Argos y Nutresa, pero que no ha logrado materializar en su totalidad pues a pesar de lograr participaciones considerables en Sura (38 %) y Nutresa (31 %), sigue sin tener el control en las Juntas Directivas de las compañías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias