Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: repensando la economía

Misión economía, es una paradoja inspirada en las misiones del programa lunar que plantearon que la llegada la luna fue extraordinaria, pero que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo.

Misión economía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Misión economía, es una paradoja inspirada en las misiones del programa lunar que plantearon que la llegada la luna fue extraordinaria, pero que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo.

Dicho esto, la autora propone que se aplique ese mismo nivel de innovación a una serie de objetivos sociales, económicos y políticos clave con el fin de salir del estancamiento.

“Nos hemos desviado del rumbo y no podemos seguir cometiendo los mismos errores. El mundo se enfrenta una gran cantidad de retos diferentes; de los relacionados con la salud a los relativos a la crisis climática, pasando por los que tienen que ver con regular la tecnología digital para proteger la privacidad”, se describe en el relato.

El libro fue escrito en medio de la coyuntura por la pandemia de Covid-19 en el mundo, que planteó enormes desafíos para los miembros de la sociedad del planeta.

Metrópolis

“Hoy mismo, en el transcurso de un solo día, la población urbana mundial se ha incrementado casi en 200.000 personas. Mañana ocurrirá también, y pasado mañana, y seguir aburriendo en el futuro. En 2050, dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades. Estamos asistiendo a la mayor migración de la historia”.

Ben Wilson estudio historia en Cambridge. Ha escrito varios libros y colaborado habitualmente con programas de televisión y radio tanto en Inglaterra como en Estados Unidos Irlanda.

Recomendado: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: emprendiendo hacia negocios y felicidad

Con este libro, Wilson nos conduce a través de 7.000 años por las ciudades más importantes y sus mayores innovaciones: desde los inicios de la educación cívica en Atenas hasta la ecoreinvención de Shanghái en el siglo XXI, pasando por los inicios del comercio global en Bagdad en el siglo IX, el papel de los cafés londinenses en el surgimiento de los mercados financieros y la verticalidad en las ciudades de Nueva York o la expansión de Los Ángeles.

Y es que como el mismo experto anota, nada ha transformado con mayor profundidad a la humanidad que las ciudades, centros de creatividad innovación e impulsora de los mayores avances de la historia en el mundo.

Carrusel-08
Carrusel [Recuperado]-07
Carrusel [Recuperado]-08
Carrusel [Recuperado]-09
Carrusel [Recuperado]-10
previous arrow
next arrow

Política económica

“El ser humano tiene una dimensión económica. No es la única: tiene también dimensiones política, sociológica, cultural, religiosa, entre otras. Ninguna es un comportamiento estático, todas se relacionan e influencia”.

La dimensión económica está presente en la vida diaria de las personas. Según el libro, es también una de las más discutidas, analizadas y sobre las que más decisiones personales y gubernamentales se toman. “Las decisiones de gobierno se plasman, sobretodo, a través de políticas económicas en sus tres componentes principales: monetario fiscal y regulatorio”.

“La política económica es un ejercicio político con implicancias éticas que deben basarse en gran medida, pero no exclusivamente, en el análisis económico y debe juzgarse a partir de sus resultados. Si es correcta, conduce al crecimiento de la economía, estabilidad de precios, ya la equidad de la distribución del ingreso generada en el proceso económico, en últimas, el bienestar de la población”.

César Ferrari es ingeniero civil de la Pontificia Universidad católica del Perú, graduado en 1968. Cursó su maestría en planificación urbana de la Universidad de Nueva York entre 1969 y 1971. Recientemente, Ferrari había sido designado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para dirigir el Departamento Nacional de Planeación, pero su nombramiento se cayó por una norma que impedía que con su doble nacionalidad pudiera asumir cargos públicos.

Influencers

Con la multiplicación de los influencers en la segunda década de este siglo, el poder del cine se aplacó. De un momento a otro las páginas de la sección ‘gente’ de los periódicos empezaron a llenarse con noticias acerca de estos personajes, que, a través de YouTube o en Facebook convocaban encuentros espontáneos de fans dónde se movilizaban grandes multitudes.

En la era digital, el influencer constituye un fenómeno fundamental para la cultura POP, la sociedad de consumo, la industria publicitaria y el capitalismo, y, desde hace ya un tiempo, su presencia se ha expandido más allá de las fronteras de Internet. Jóvenes, adultos y niños se graba mientras se maquillan, cocinan, viajan o practican deporte, y comparten consejos con sus seguidores a través de las redes sociales.

En este libro, que viene procedido de un gran éxito en Alemania y que ha generado un necesario debate social, estas nuevas celebridades se eligen en el emblema de los tiempos que corren. “Aleccionan y manipulan a millones de seguidores, incentivan el consumismo, promueven un estilo de vida neoliberal y menoscabo en las causas más justas”.

Olé Nymoen estufa sociología y economía en Jena y trabaja como periodista independiente. Por su parte, Wolfgang M.Schmitt es youtuber, Podcaster y crítico cultural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias