Avanza plebiscito en Chile para aprobar o no nueva Constitución

Se adelanta el plebiscito en Chile para aprobar o no una nueva Constitución que busca cambiar la que dejó la dictadura de Pinochet.

Chile
Chile/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo, 4 de septiembre, se adelanta el plebiscito en Chile para aprobar o no una nueva Constitución que busca cambiar la que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde las 8:00 a.m. (hora local), se abrieron las urnas para que más de 15 millones de chilenos decidieran el rumbo de la carta magna. A las 6:00 p.m. (hora local) se hará el cierre de los centros de votación. Lea más en noticias económicas internacionales.

El nuevo texto, que entraría a reemplazar el modelo ultra liberal de Pinochet, fue elaborado a lo largo de un año por una Convención Constitucional y cuenta con un total de 178 de páginas.

De ganar el sí en el plebiscito, la Constitución, que cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos, entraría a regir en 15 días en Chile.

La nueva Constitución consagra un “Estado social de derechos”, como respuesta a las solicitudes que hicieron los manifestantes en las revueltas que se adelantaron en 2019.

El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantiene la economía de mercado, reseña AFP.

Recomendado: Encuesta Cadem: al 61% de los chilenos le preocupa la nueva propuesta de Constitución

El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó en horas de la mañana, así lo informó a través de su cuenta de Twitter: “¡Listo el voto! Orgulloso del momento histórico que estamos viviendo como país”.

Ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, tranquilidad y mucha alegría. Siempre con más democracia, nunca con menos”, añadió el presidente de izquierda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias