Türkiye (antes Turquía) será País Observador de la Comunidad Andina

Los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron a la República de Turquía como País Observador del organismo internacional.

Foto: CAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los países de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron a la República de Türkiye (antes Turquía) como País Observador del organismo internacional.

Así lo anunció el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, al indicar que aprobaron la Decisión 902, que otorga el estatus de País Observador de la Comunidad Andina a la República de Türkiye. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Esta norma supranacional fue aprobada en la LI (51) Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores reunido en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, el lunes 29 de agosto en la sede de la Secretaría General en la ciudad de Lima”, informó el organismo.

Los cancilleres Rogelio Mayta de Bolivia, Álvaro Leyva de Colombia, Juan Carlos Holguín de Ecuador y Miguel Ángel Rodríguez de Perú, participaron en la sesión.

El viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco y los ministros de Comercio de Colombia, Germán Umaña, de Ecuador, Julio José Prado y de Perú, Roberto Sánchez y el jefe del organismo, también hicieron parte de la sesión.

“La adopción de esta importante Decisión contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas y la intensificación de la cooperación mutua CAN- República de Türkiye, más aún en las actuales circunstancias, en las que el mundo y nuestra región, requieren más integración”, indicó Pedraza.

Recomendado: Avanza plebiscito en Chile para aprobar o no nueva Constitución

El secretario general de la Comunidad Andina señaló que, en 2021, las exportaciones de los Países Miembros de la CAN a Türkiye crecieron en 19,2 % frente a 2020, alcanzando US$1.677 millones.

Por su parte, las importaciones de Türkiye a los países de la Comunidad Andina se incrementaron en 123,3 %, totalizando los US$1.279 millones.

Los principales productos exportados al país europeo por la CAN son la hulla bituminosa, plátanos tipo cavendish valery frescos y formas en bruto de oro para uso no monetario.

Entre tanto, los principales productos importados desde Türkiye son las barras de hierro o acero sin alear, con muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado o sometidas a torsión después del laminado; productos intermedios de hierro o acero sin alear, entre otros.

Turquía cambió de nombre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el cambio de nombre de Turquía a Türkiye tras una carta oficial enviada al organismo por la República de Türkiye. 

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que el pasado primero de junio de 2022 recibió una carta del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavuşoğlu, dirigida al secretario general Antonio Guterres, solicitando el uso de “Türkiye” en lugar de “Turquía” para todos los asuntos.

Así, Dujarric indicó que el cambio de nombre del país “se hizo efectivo desde el momento en que se recibió la carta“.

La ONU señaló que el cambio de nombre aplica para todos los idiomas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias