Gobierno Petro citará autoridades por alta inflación de electricidad en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó ante el sorpresivo resultado de la inflación anual a agosto del 2022 que, según el DANE, registró un 10,84 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó ante el sorpresivo resultado de la inflación anual a agosto del 2022 que, según el DANE, registró un 10,84 %, valor más alto desde abril de 1999. Vea más noticias macroeconómicas

Para Petro, es clave que el país encuentre opciones desde el lado de la reducción de la inflación de la electricidad.

Datos de la institución dejan ver que la inflación anual de la electricidad estuvo cercana al 26 %, pero llamando la atención en que ocho ciudades tuvieron variaciones muy superiores al promedio nacional.

Estas fueron: Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

Sobre este comportamiento, el presidente Petro dijo preguntarse si puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de lluvias.

Las medidas por la alta inflación

“Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, explicó a través de su cuenta en Twitter.

Relacionado: A agosto de 2022, Colombia reportó su inflación más alta en lo que va del siglo XXI

El anuncio también se da luego de que el viernes 2 de septiembre varios grandes y pequeños empresarios pidieran al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tomar medidas para los altos precios de la electricidad, situación que vuelve más compleja su operación.

“Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, añadió Petro.

Recordaron desde el DANE que la inflación colombiana del octavo mes del año estuvo por encima de las expectativas del mercado. El 1,02 % rompió el 0,08 % que tenía, como promedio histórico, para el octavo mes del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias