Belizza Ruiz se posesionó como nueva viceministra de Energía de Colombia

Belizza Janet Ruiz Mendoza, viceministra de Energía de Colombia. Foto: MinMinas Colombia

Este martes, se posesionó la ingeniera eléctrica, Belizza Janet Ruiz Mendoza, como la nueva viceministra de Energía de Colombia. Lea más de energía.

Según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la nueva viceministra tendrá la misión de apoyar en el proceso de acelerar la transición energética y de liderar la formulación e implementación de las políticas públicas necesarias para avanzar en esta línea.

Ruiz Mendoza es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia (2002), cuenta con maestría (2004) y doctorado (2008) en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recomendado: Ministerio de Minas de Colombia nombra viceministra de energía

Asimismo, tiene tres posdoctorados (2009-2010-2011) en energías renovables, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el 2000, indicó la cartera de Minas y Energía, ha estado trabajando en temas relacionados con la transformación energética a través del uso de fuentes de energía renovable.

“La tesis de su pregrado versó sobre las energías alternativas en la política energética colombiana, un camino que continuó en sus estudios de posgrado y posdoctorado, proyectados también a países como México y Brasil”, reveló el Ministerio.

La especialidad de Belizza Ruiz ha sido la promoción de las fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivo en diferentes esquemas de mercados eléctricos.

Recomendado: ¿Quién es Irene Vélez Torres, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia?

“Esta línea de trabajo ha estado acompañada de discusiones académicas en la Universidad Nacional de Colombia, en los cursos de Política energética, Regulación energética, Economía de la energía, Energía solar, entre otras asignaturas, impartidas como docente desde el año 2013, hasta la actualidad”, profundizó la entidad gubernamental.

Con la dirección del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM), liderada por ella, ha tenido la oportunidad de guiar a líderes en política y economía de la energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias