Cinco consejos a seguir para crear su empresa en Colombia

La creación de empresa en Colombia se ha convertido en una alternativa laboral que cada vez toma más fuerza en el país. En 2021, las nuevas empresas crecieron 10,6%.

Una de las recomendaciones compartidas por la Universidad El Bosque a la hora de crear empresa es desarrollar un modelo de negocio teniendo en cuenta diferentes variables para anticiparse a posibles problemáticas. Vea más en finanzas personales.

Ante la pandemia muchos colombianos se han reinventado, por esta razón el emprendimiento ha jugado un papel muy importante, el cual a su vez ha permitido la generación de nuevos empleos y la reactivación económica del país. Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresa realizado por Confecámaras, en el 2021 se crearon 307.679 empresas, un 10,6% más que en 2020. Sin embargo, para que el proceso de creación sea exitoso, es clave seguir algunos pasos e implementar procesos adecuados para mantenerse en el tiempo.

“A la hora de tomar la decisión de crear empresa, se debe tener en cuenta que para marcar la diferencia es vital ofrecer una solución única e innovadora a un problema específico, para esto es importante desarrollar prototipos previos al Producto Mínimo Viable (MVP), desarrollar el modelo de negocio, validar correctamente el mercado, estudiar muy bien el segmento y el nicho de este, analizar la competencia, desarrollar un plan financiero y finalmente conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para registrar la empresa”, comenta Laura Andrea Téllez Rodríguez, coordinadora de movilidad, relacionamiento y líder de emprendimiento de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.

¿Cómo crear empresa?

Para los que están pensando empezar un camino en el emprendimiento de acuerdo con Laura Andrea Téllez Rodríguez, líder de emprendimiento de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque es clave tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Emprender en algo que realmente le motive y lo inspire a desarrollar un proyecto a largo plazo, es clave tener en cuenta que un emprendimiento requiere tiempo, recursos financieros, materiales e intelectuales.

Destacado: Por primera vez en Colombia, CESA ofrecerá DBA en administración de empresas

2. Encontrar una idea asociada a sus metas, ideales y proyecto de vida, tenga en cuenta si la idea resuelve un problema o necesidad insatisfecha, cuál es la competencia que encuentra en el mercado, si este está en crecimiento o todavía no ha sido explorado.

3. Desarrollar el prototipo del producto o servicio y revisar si la idea ya existe, si desea fabricarlo o simplemente comercializarlo, conozca y escuche a su cliente y sus expectativas sobre el producto o servicio. Finalmente encuentre un factor innovador o diferencial que le ayude a fortalecer su propuesta de valor.

4.  Desarrollar un modelo de negocio teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Segmentación de mercado.
  • Oportunidad comercial.
  • Solución a ofertar.
  • Análisis de competidores.
  • Futuro de su negocio.
  • Estructura financiera.
  • Canales de venta y distribución.

Riesgos a los que se puede enfrentar.

5. Conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para el registro de la empresa:

  • Regístrese como persona natural o jurídica ante la Cámara de Comercio.
  • Consulte la disponibilidad del nombre de su negocio en el registro RUE.
  • Clasifique su actividad económica CIIU, recuerde que este trámite es gratis en las Cámaras de Comercio de su ciudad.
  • Consulte que su marca no tenga registro previo ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
  • Descargue y diligencie la documentación requerida, formulario RUES, modelos y guías disponibles en la página web de la Cámara de Comercio y fotocopias de los representantes legales. 
  • Preséntese ante la Cámara de Comercio de su ciudad y solicite el pre-RUT para personas jurídicas y la prematrícula mercantil.
  • Elija un banco y abra una cuenta a nombre de la empresa.
  • Radique sus documentos en una de las ventanillas de la Cámara de Comercio.
  • Espere la preaprobación, tres días después de haber radicado sus documentos, verifique en línea su aprobación, en caso de ser aceptado pida cita en la DIAN, pues su empresa estará “preaprobada”. 
  • Cumpla su cita con la DIAN – Solicite su RUT y firma digital, descargue en línea y sincronice con los datos de la empresa. Expida la resolución y habilitación de facturación.

“La creación de empresa no es algo complicado, lo complejo es hacer que perdure y no desistir en esta tarea, para esto es importante tener en cuenta aspectos como: mantener claros los objetivos a nivel financiero, productivo y comercial; mantener al talento humano motivado dentro de la organización; desarrollar un lenguaje que conecte con el público objetivo; establecer estrategias de marketing para aumentar el posicionamiento; fortalecer los canales de distribución y por último estar atentos a las oportunidades de cambio del mercado para realizar mejoras”, menciona Téllez Rodríguez. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias