Por primera vez en Colombia, CESA ofrecerá DBA en administración de empresas

El Cesa será la institución que dictará en Colombia el primer DBA en administración de empresas.

Una elección segura: ¿Cómo seleccionar una carrera universitaria?
Una elección segura: ¿Cómo seleccionar una carrera universitaria?Foto ilustrativa de Universidades. Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Rodrigo Zarate, director del CDA y Roberto de la Vega, director de posgrados le revelaron a Valora Analitik los planes para lanzar en Colombia un DBA en administración de empresas desde el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

Ambos destacaron que es la primera vez en Colombia que se lanza un DBA después de varios años con los planes de tener oferta de estudios tipo doctorado específicamente en administración de empresas.

En América Latina, dijeron, hay pocos doctorados en administración y la mayoría de opciones en Estados Unidos se concentran en PhD y no en DBA.

Rodrigo detalló que el DBA tiene como objetivo volver a los estudiantes expertos en un tema puntual y en encontrar una solución diferenciadora, en este caso para apoyar a las empresas en la consecución de soluciones para crecer en sus segmentos de negocio.

En ese orden de ideas, los voceros del CESA indicaron que el DBA está enfocado a su modelo educativo histórico en el que pesa más la relevancia de lo enseñado que su enfoque académico.

Recomendado: Bancolombia ha desembolsado $26,5 billones bajo criterios ASG

“En lugar de desarrollar una teoría administrativa nueva, el DBA se enfocará en enseñar a resolver problemas complejos con ayuda de la investigación y basado en el mundo científico”, dijeron los expertos del CESA.

La entidad educativa tiene planeado iniciar clases el 2 de febrero de 2022 con entre cinco y diez estudiantes buscando la personalización de las enseñanzas.

El perfil del estudiante del DBA es muy específico, dijeron. Será para los que se mueven en el sector administrativo con el fin de enseñarles el proceso de investigación.

Será un requisito que los interesados en tomar el DBA en el CESA ya tengan pasos educativos en ese sentido, por ejemplo, una maestría graduada en administración de empresas.

Recomendado: Atención | Corte de Nueva York confirma plan de reorganización de Avianca

Rodrigo y Roberto señalaron que el horario del DBA en administración de empresas está diseñado para “gente que trabaja” y debe tener “altísima dedicación fuera del aula con actividades desde su casa”.

Luego, se reunirán para tomar clases y entregar trabajos en la sede del CESA en Bogotá la primera semana de cada mes calendario durante tres días y medio.

Las clases y los lineamientos se darán a través de la plataforma educativa del Cesa que se llama BlackBoard mediante la cual pudieron atender a unos 2.000 estudiantes en medio de la pandemia de la Covid-19.

Los voceros del CESA revelaron que los nuevos estudiantes del DBA en administración de empresas entrarán pagando lo mismo que los estudiantes del MBA, es decir, $19 millones por semestre.

Como incentivo a los estudiantes que puedan estar interesados, los expertos del CESA anunciaron que quienes informen que conocieron del DBA en administración de empresas a través de Valora Analitik tendrán un 5 % de descuento.

El DBA que se abre en el 2022 será de seis semestres (dos años de clases y un año de tesis).

Se hizo énfasis por parte de los voceros en que los profesores del CESA deben contar con un doctorado y van a contratar profesores del mercado internacional para darle valor agregado al nuevo programa de educación en el DBA de administración.

Sumado a ello, el CESA tiene alianzas con Eafit, el Icesi y la Universidad del Norte para traer “pesos pesados” como conferencistas que entreguen mejores experiencias a los estudiantes.

Beca y metas

El CESA tendrá la opción de ofrecer becas para los estudiantes interesados en el DBA en administración de empresas.

Pero Rodrigo aclaró que el objetivo de la beca “no es otorgar financiamiento” sino atraer a los talentos esperados, entonces, la beca se hará por invitación o por postulación de quienes tengan el perfil necesario.

Recomendado: Primicia | Grupo Excala elige nuevo presidente tras retiro de Pedro Miguel Estrada

Los interesados en inscribirse pueden entrar a la página web del CESA en donde hay un logo del DBA para iniciar el proceso. También pueden escribir al correo electrónico [email protected].

Finalizó diciendo que en Colombia “hay déficit de doctores en las universidades”, los que llegan al país o estudian al interior de Colombia o se van a trabajar en la academia en las universidades”.

La intención del CESA es llenar ese déficit para ofrecer doctores que vuelvan o permanezcan en las empresas y colaboren con la gestión de problemas en grandes desafíos.

Como antecedente dijeron que en Colombia “solo hay 11 doctores en administración”, en tanto ciudadanos con PhD hay alrededor de seis y tipo DBA hay solo tres o cuatro.

En total, hay 403 doctores en Colombia, de los cuales 65 tienen acreditación de alta calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias