Entrevista ministro Ocampo: Hay acuerdos sobre la mitad de artículos de reforma tributaria

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, le contó a Valora Analitik más detalles sobre la reforma tributaria y cómo va sus trámites con los ponentes

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, en el marco del Congreso de Andesco, le contó a Valora Analitik más detalles sobre la reforma tributaria y cómo va sus trámites con los ponentes. Lea más de macroeconomía.

Recientemente se han adicionado $11 billones al Presupuesto General de la Nación, esto dejó la duda de si, con esa adición, era posible que el monto esperado a recoger con la reforma tributaria -que se tramita actualmente en el Congreso- pudiera bajar de los $25 billones.

Al respecto, el ministro Ocampo aseguró que “son dos temas independientes, esos son recursos que hemos encontrado, digamos, por buen comportamiento de los impuestos, por la fuerte recuperación de la economía y son recursos que no han sido gastados este año y los podemos pasar para el año entrante”.

Agregó que “lo otro es que también hay algunos recursos financieros que estaban sin utilizar, entonces también los hemos recogido para este presupuesto adicional”.

Así las cosas, el ministro le dejó claro a este medio de comunicación que presupuesto y reforma son cosas aparte y que no se descontarían esos $11 billones adicionales a la tributaria de $25 billones.

Sobre el impuesto a las exportaciones de petróleo y derivados, el Ministerio de Hacienda de Colombia hizo los cálculos con el precio de petróleo WTI y no con el Brent, que es el precio referencia para Colombia. Sobre esto, Ocampo aseguró que “en la actualidad, los precios se comportan de una forma bastante paralela; o sea, que en general podemos saber cómo va cualquier otro precio como referencia”.

Recomendado: Ministro Ocampo de Colombia aclara postura sobre impuesto a ganancia ocasional

Por el lado de los dividendos, el ministro le dijo a Valora Analitik que los ponentes deben llegar a acuerdos con el empresariado, con los cuales ha habido varias conversaciones para buscar un punto de equilibrio, “tenemos que llegar a acuerdos, tenemos un diálogo muy amplio -tanto por parte del Ministerio como los ponentes- con el sector empresarial colombiano y estamos buscando cuál es la fórmula para evitar que la doble tributación se vuelva muy onerosa”.

Agregó que “hay claridad sobre los temas que tenemos que debatir, yo diría que la mitad de la reforma tributaria no tiene objeciones, pero el tema de los dividendos, las ganancias ocasionales, alimentos y bebidas, tributación de los recursos naturales son algunos que siguen siendo objeto de debate”.

Según Ocampo, en estos temas son los que se va a concentrar la atención. “Hay diferentes posiciones que veremos ya en la práctica para saber cómo se articulan”.

Tras hacerse público el informe de la OCDE sobre el proyecto de reforma tributaria, José Antonio Ocampo aseguró que el documento es “muy positivo. Yo diría que es, virtualmente, un respaldo”.

Siga leyendo: Ocampo: si sale bien la primera, Colombia tendría una segunda tributaria; ¿de qué trataría?

Ratificó que hay algunas anotaciones, pero desde el Gobierno de Colombia se toma como un respaldo a la reforma tributaria que se ha presentado.

En el marco del Congreso de Andesco 2022, se ha hablado con fuerza y la necesidad de un fondo de estabilización de precios para las tarifas de energía eléctrica, sobre este tema el ministro Ocampo precisó que este fondo sería autofinanciado.

“En realidad sería autofinanciado, yo quiero esperar porque no estoy metido la discusión de las tarifas de energía, pero debo anotar que es un problema serio: los alimentos y las tarifas de energía son lo que más se está aumentando en Colombia y en algunas regiones -como la Atlántica- el tema número son las tarifas de energía eléctrica”, manifestó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias