Listo mecanismo que permitirá aliviar tarifas de energía en Colombia

Valora Analitik conoció que el proceso de Ecopetrol con Ecopetrol Energía ya culminó y esto permitirá aliviar tarifas de energía en Colombia.

Creció 6,42 % demanda de energía en octubre en Colombia
Foto: Deutsche Bank
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que el proceso de Ecopetrol con Ecopetrol Energía ya culminó con éxito en Colombia.

Esto da paso a que se puedan iniciar las convocatorias de subasta para empezar el traslado de precios de la energía eléctrica de Derivex a la tarifa de los usuarios regulados. Lea más de energía.

Es importante recordar que Derivex es otra plataforma donde se tranza energía y esta, desde hace meses, buscaba que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) les permitiera vender energía a regulados.

No obstante, no lo podían hacer por el conflicto de intereses entre Ecopetrol, ISA y el operador del mercado XM.

Ahora, como la petrolera liquidó Ecopetrol Energía, la entidad reguladora le dio luz verde a Derivex para hacer esta comercialización, lo cual permitirá aliviar las tarifas de energía en Colombia.

Una fuente le reveló a este medio que la expectativa es que la primera subasta sea para el 19 o 20 de octubre de 2022.

“Estamos en un sondeo con el mercado y estaremos informándoles sobre los avances y cuál va a ser la fecha definitiva de la subasta de energía”, dijo.

Y agregó que “el primer mercado de derivados estandarizados de energía en Latinoamérica inicia como una nueva alternativa de cobertura y fijación de precios en Colombia para ser trasladados al usuario regulado”.

Al respecto, Juan Carlos Téllez, presidente de Derivex, aseguró que la entidad ofrece una gran cantidad de soluciones a la contratación de energía a plazo que, actualmente, se hace a través de contratos bilaterales.

Recomendado: Tarifas de energía en Colombia: temporada de lluvias no basta para tener electricidad barata

Asimismo, ofrece opciones de administración de los riesgos a los que se han enfrentado y se siguen enfrentando los comercializadores y generadores de energía.

“Una de las condiciones que estableció la CREG para iniciar con el traslado de precios de las coberturas que obtienen comercializadoras, a través del mercado de Derivex, y que esos precios puedan ser trasladados a la tarifa del usuario regulado, es que se cumplieran con las condiciones sobre el proceso de Ecopetrol Energía”, recordó Téllez.

Según el ejecutivo, este proceso finalizó con éxito lo que quiere decir que ya se habilitó esta posibilidad de trasladar los precios de Derivex a la tarifa del usuario regulado.

Recomendado: Colombia revisará regulación de tarifas de energía para hacerlas más asequibles

“Nosotros estamos pensando en llevar a cabo una convocatoria de subasta de cierre de Derivex, que permita el traslado de precios a la tarifa. La expectativa es llevar a cabo la iniciativa en octubre de este año. Aún estamos en sondeo con el mercado”, relató Juan Carlos Téllez, presidente de Derivex.

Resaltó, además, que los precios de Derivex son fijos y no están indexados a la inflación, lo que permite una serie de beneficios.

Principalmente al usuario final, porque se espera haya precios “más justos y que este mercado les permita a generadores y comercializadores administrar una gran cantidad de riesgos a los que se ven enfrentados con la contratación bilateral actual”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias