Colombia revisará regulación de tarifas de energía para hacerlas más asequibles

Foto: Cortesía MinMinas Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante las peticiones de los usuarios y distintos mandatarios regionales por el incremento en los precios de las tarifas de energía en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía anunció que trabaja en medidas para atender la problemática en el corto plazo y en encontrar una solución definitiva para el largo plazo. Lea más de energía.

“En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, indicó la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Además, en conjunto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, se revisará la regulación de las tarifas de energía con el fin de que “sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la costa Atlántica”.

Recomendado: Tarifas de energía en Colombia: temporada de lluvias no basta para tener electricidad barata

De igual manera, el Gobierno de Colombia aseguró que tiene un diálogo abierto con los mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, generadores de la cadena, CREG, Superservicios, Air-e y Afinia para dar una solución a esta problemática a través de la creación de ese pacto por la justicia tarifaria. 

Es importante mencionar que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones. 

Cabe recordar que los índices de IPC y el IPP afectan los diferentes componentes de la cadena de valor de la electricidad y es ahí donde el Ministerio de Minas y Energía ve una oportunidad de acción inmediata desde la regulación y desde las voluntades de los generadores.

Recomendado: Gobierno ya estudia medidas para resolver alta inflación en energía eléctrica en Colombia

“Es responsabilidad de este Gobierno velar por una justicia tarifaria, en la que los usuarios pueden acceder a la energía a costos razonables. Además, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, en el cual las empresas hagan las respectivas inversiones con las cuales se comprometieron y así podamos mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”, señaló la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias