Premercado | Bolsas operan en rojo ante temores inflacionarios y de recesión

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, dio cuenta de un descenso del 0,71 %. Japón mantiene la carrera para armarse

Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Bolsa-Mercados-Ganancias-Foto-Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 7 de septiembre, el mercado asiático trabajo, en su mayoría, en terreno negativo. Esto a la espera de que se den a conocer nuevos datos de actividad económica en China y la materialización de la ralentización de la economía de esa nación. Vea más noticias del mercado.

Con esto de base, el índice Shanghai terminó sesión con un repunte del 0,09 %. Esto último mientras el gobierno chino mantiene la apertura controlada por menores casos de Covid-19.

De hecho, el Puerto de Shanghai ahora suma más contenedores para atender la demanda de envíos por el comercio internacional que quedó represado a causa de las cuarentenas. Decisiones que sigue explicando, en parte, el comportamiento de la inflación mundial.

China también sigue pendiente de lo que pueda llegar a pasar con la aceptación de más vuelos comerciales y darle un impulso a segmentos de la economía anclada al turismo y algunos servicios.

De otro lado, el Nikkei 225, de Japón, dio cuenta de un descenso del 0,71 %. Japón mantiene la carrera para armarse y sigue sellando alianzas con economías europeas para incrementar la capacidad de defensa nacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esto último mientras el consumo de los hogares en Japón desciende también por nuevos cierres por cuarentenas, lo que los analistas prevén es un signo que se suma a una recuperación económica frágil.

Adicionalmente, el BSE Sensex, de Bombay, informó un retroceso del 0,28 %, al tiempo que el Hang Seng, de Hong Kong, tuvo una caída del 0,83 %. Hay que recordar que, en este último caso, el mercado también sopesa lo que pueda pasar con la reapertura luego de las más recientes olas de Covid-19.

Asia, si bien escapa en parte a los fenómenos inflacionarios, sí sigue de cerca la afectación que pueda traer esto a los socios comerciales más importantes de potencias como China. Estados Unidos y gran parte de Europa lideran políticas proteccionistas para hacerle frente a la inflación.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa

Para el caso de Europa, los índices más importantes del continente operan en rojo. El FTSE 100, de Reino Unido, cae 0,45 % luego de que este martes 6 de septiembre Elizabeth Truss pronunciara su primer discurso como primera ministra de la nación.

Truss se centró en la necesidad de seguir buscando oportunidades para que Reino Unido se recupere, en materia de mercado aboral, de los principales efectos de la pandemia, al tiempo que se trabaja para que esa nación sea cada vez más autosuficiente por las fuertes alzas en los precios de algunos energéticos.

De hecho, vale recordar, una de las propuestas es que las tarifas de servicios de energía se congelen.

A su turno, el DAX de Alemania da cuenta de un descenso del 0,31 %, esto mientras los altos precios mantienen las protestas para que se tomen medidas con miras a mitigar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esto último se sopesa con el anuncio del gobierno alemán de inyectar un plan por 65.000 millones de euros para entregar recursos a hogares, estudiantes y empresas antes las subidas de los precios.

Recomendado: Inflación interanual en países OCDE bajó a 10,2 % en julio de 2022

En Francia, el CAC 40 cae 0,32 %, también a la espera de que el mercado siga sopesando los impactos inflacionarios desde el lado de los precios de los energéticos.

Siguen sin decretarse alzas extraordinarias del salario mínimo, que es una de las demandas de los trabajadores que han ido a huelga.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estado Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja en rojo. Dow Jones, de momento desciende un 0,47 %.

Al tiempo que el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, cae cerca del 0,74 %, mientras que el S&P500 lo hace a ritmos del 0,41 %.

Para el caso de Wall Street, el mercado sigue esperando que la Reserva Federal (FED) entregue más pistas sobre cuál va a ser el ritmo en el alza de las tasas de interés.

El consumo y el precio de bienes como la gasolina siguen condicionando el comportamiento de la inflación, al tiempo que la actividad económica es frágil. El llamado a la tranquilidad sigue sustentándose en que el mercado laboral se mantiene fortalecido.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo

Finalmente, los precios del petróleo Brent arrancan jornada al alza un 0,27 % y llegan hasta los US$93,08. Sigue pesando la expectativa de recesión mundial que presiona a la baja el precio de varias materias primas.

Esto último mientras que la demanda por el material se ve resentida precisamente por una reactivación resquebrajada.

Hay que tener en cuenta que la OPEP y Rusia decidieron, recientemente, recortar el suministro de petróleo en cerca de 100.000 barriles diarios.

(Con información de The Wall Street Journal, CNN, Bloomberg, BBC).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias