Alerta por operación de hidroeléctrica El Guavio que solo quedaría al 20 % de capacidad

Foto: Represa del Guavio/Wikimedia Commons/EdGAR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio del alza de tarifas de energía que viene presentándose en diferentes regiones de Colombia, una nueva dificultad alerta al sector energético del país. Ver más noticias de Minería y Energía

Enel Colombia anunció que ante la imposibilidad de realizar los mantenimientos preventivos en la central hidroeléctrica El Guavio por bloqueos que aún persisten en el municipio de Ubalá, así como las restricciones de movilidad que impidieron el paso de contratistas de la empresa el pasado 5 de septiembre, la compañía se vio en la obligación de declarar indisponible las unidades de generación 1 y 5 de la central.

Recomendado: Las peticiones de los gremios energéticos de Colombia al Gobierno por alza de tarifas

El Guavio abarca los municipios de Ubalá, Gachalá, Gachetá, Gama, Junín y Guasca en Cundinamarca.

“Las unidades de generación, que no han podido ser inspeccionadas, aportan 500 megavatios (MW) de los 1.260 MW de la capacidad instalada del activo. Adicionalmente, de no garantizarse la normal operación de El Guavio, el próximo 13 y 14 de septiembre quedarían indisponibles las unidades 4 y 2, respectivamente; situación que dejaría por fuera hasta 500 MW adicionales, con lo cual la hidroeléctrica solo operará con el 20 % de su capacidad total”, advirtió Enel al respecto.

Recomendado: Colombia revisará regulación de tarifas de energía para hacerlas más asequibles

El Guavio es una de las principales hidroeléctricas de Colombia pues brinda un 7 % de la matriz energética, por lo que su incapacidad podría afectar la confiabilidad y, por ende, los precios de la energía en el país.

“El no operar con normalidad este activo implica el aplazamiento de mantenimientos de otras plantas que deben cubrir la seguridad energética de Colombia, lo que al final se traduce en mayores costos de la energía“, concluyó la empresa sobre esta situación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias