MinHacienda de Colombia calcula que PIB de 2022 crezca más de lo esperado

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, en la Convención Bancaria 2022. Foto: cortesía de Asobancaria.

Tras conocerse hace dos semanas que la economía de Colombia, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) creció 10,5 % en el primer semestre de 2022, el Ministerio de Hacienda reveló su estimación para el segundo semestre y para todo el año.

La nueva estimación deja ver que los técnicos del Ministerio de Hacienda ahora esperan que el PIB colombiano crezca más de lo inicialmente estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

De acuerdo con datos presentados por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el marco del Congreso de Confecámaras en Cartagena, la estimación oficial del Gobierno del presidente Gustavo Petro es que la economía crecerá a un ritmo del 5 % en el segundo semestre.

Los datos muestran entonces que, al sumar ambos semestres con la nueva estimación del Gobierno, el PIB de Colombia llegaría a finales de 2022 a un crecimiento del 7,7 %.

Supera ampliamente el 6,5 % inicialmente estimado en el Marco Fiscal que se presentó en junio pasado y la actualización del 7 % del ministro Ocampo tras la más reciente Convención Bancaria.

Desaceleración

El ministro Ocampo contó en su presentación que el “aumento de las tasas de interés y la mayor inflación impactarán en el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres”.

Y, dijo, se prevé que el crecimiento del segundo semestre esté significativamente por debajo del 10,5 % observado en la primera mitad del año.

Al respecto, advirtió el funcionario que la “desaceleración se mantendría en 2023, en el que las proyecciones de crecimiento se encuentran por debajo de las estimadas para 2022”.

Y, con eso en mente, considera que el menor dinamismo de la economía colombiana “impondrá mayores retos en los frentes social, económico y fiscal”.

Recomendado: PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

Terminó reiterando el mensaje en cuanto a que la reforma tributaria es necesaria para corregir los altos niveles de deuda y garantizar que el Gobierno Nacional logre recuperar los niveles de superávit fiscal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias