PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2022 creció arriba de las expectativas

Imagen tomada de: alamy.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, durante el segundo trimestre de 2022, el PIB de Colombia creció 12,6 %.

Al compararse con las expectativas del mercado, el resultado del PIB de Colombia en el segundo trimestre del 2022 se encuentra arriba frente a las expectativas del mercado.

De acuerdo con datos expuestos por Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE, estas expectativas se encontraban entre el 8,3 % y el 11,7 % y que es el mismo rango de la más reciente encuesta de Fedesarrollo.

El reporte del DANE permite ver que las actividades que más crecieron en el segundo trimestre del 2022 fueron: comercio, manufactura y administración pública, con un aporte en total de 8,4 puntos porcentuales.

Las actividades artísticas destacaron al repuntar 36,5 % durante el segundo trimestre del año 2022.

Así mismo, el gasto de consumo final creció 12,5 % durante el segundo trimestre del año: el consumo de los hogares repuntó 14,6 % y el consumo final del Gobierno creció 4 %. La formación bruta de capital aumentó 23,6 %.

Las exportaciones repuntan al 31,8 % y las importaciones lo hacen a ritmos del 32 %.  

 

Recomendado: PIB de Colombia: ¿Cómo se calcula?

En el marco de la exposición del PIB del segundo trimestre del 2022, Solano explicó que se revisó al alza el PIB de Colombia del primer trimestre del año: del 8,5 % al 8,6 %.

Mientras tanto, el PIB de Colombia, en el primer semestre del 2022, creció 10,6 % frente a igual lapso del año pasado.

Resultado de junio de 2022

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de junio de 2022 en Colombia creció 8,5 % en comparación con junio del año pasado. Lea más noticias de macroeconomía.

Las actividades primarias (agropecuarias y minas) cayeron 2,8 % , frente a igual mes de 2021 y restan 0,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 9,1 % y contribuyeron con 1,4 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. 

Finalmente, las actividades terciarias (servicios) crecieron 10,5 % (en la variación anual) y contribuyeron con 7,5 puntos porcentuales al resultado final. La variación intermensual fue del 0,8 %.

Lea también:  En 2021, Colombia reportó su PIB más alto en registros del Dane

Tres actividades de la economía nacional (comercio, administración pública e industrias manufactureras) explicaron 5,1 puntos porcentuales del resultado del sexto mes de 2022 fueron.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias