Ministro Ocampo: si Colombia no corrige déficit externo su economía no podrá crecer

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, advirtió este miércoles que la economía del país tiene varios retos, pero que el principal de ellos es el alto déficit externo medido en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Más noticias de macroeconomía aquí

En su presentación en el Congreso de Confecámaras 2022, el ministro Ocampo señaló que los altos déficits que se presentaron en el segundo trimestre del año en niveles de 5,7 % del PIB no son sostenibles.

Dijo eso basado en que los registros anteriores de ese déficit parecido al actual fue cuando entre 2014 y 2015 se dio la crisis de precios del petróleo.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, Colombia no está aprovechando los altos precios de las materias primas porque ha perdido productividad y se concentró en la industria petrolera.

Sobre el papel del Gobierno en la recuperación económica, José Antonio Ocampo destacó el papel del banco de comercio de Colombia (Bancóldex) que creó fondos especiales para ayudar a las empresas a resistir los efectos de la pandemia o generar nuevos negocios en diversos sectores.

De otro lado, el funcionario recalcó lo dicho en otros escenarios en el sentido de no asistir al mercado internacional para colocar bonos de deuda por parte del Gobierno Petro.

Por el lado interno, dijo que el objetivo es basar la estrategia de financiamiento en títulos de deuda TES y recursos gestionados ante la banca multilateral.

Relacionado: Entrevista ministro Ocampo: Hay acuerdos sobre la mitad de artículos de reforma tributaria

Ocampo dijo que una de las obsesiones que tiene desde su cargo en la financiación del sector cooperativo o de las asociaciones en las regiones y en el sector rural para darle impulso a la productividad económica.

Tema fiscal

El ministro de Hacienda colombiano dijo que el nuevo Gobierno tiene que enfrentar retos fiscales como el déficit fiscal estimado en 5,6 % del PIB en 2022 sumado al 2,5 % del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Para el año 2023, dijo, la meta es bajar el déficit fiscal del Gobierno desde el 5,6 % hasta un 4 % del PIB sumado al 2,1 % del fondo de combustibles. Ese 4 % que mencionó el ministro es ligeramente más alto que el 3,6 % fijado como meta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado en junio pasado.

Con base en esas cifras fiscales, el ministro Ocampo defendió la presentación de la reforma tributaria para sacar adelante las finanzas públicas.

Los sectores que tienen más ingresos son los que tienen que ser más gravados, dijo. Y dijo que “yo soy uno de los afectados por el aumento de impuestos de la reforma”.

Mostró cuáles sectores reciben más beneficios tributarios en Colombia:

Así mismo, mostró el monto estimado de la reforma tributaria:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias