Banco Central de Perú elevó tasa de interés a 6,75 %

Banco Central de Perú elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta llegar a 6,75 %, presionado por controlar la inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Banco Central de Perú elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta llegar a 6,75 %, presionado por controlar la inflación.

Este viernes el Directorio del Banco Central de Perú informó que la decisión fue tomada “continuando con la normalización de la posición de política monetaria”. Lea más en noticias económicas internacionales.

Para ello, el emisor se basó en las fuertes presiones inflacionarias que ha vivido el país en los últimos meses, pese a que en agosto el costo de vida haya disminuido a 8,4 % desde el 8,74 % observado en julio.

El banco central explicó que el resultado de agosto se ubicó por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles”.

Entre tanto, la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se redujo de 5,44 % registrado en julio a 5,39 % en agosto, también “por encima del límite superior del rango meta de inflación”.

El emisor recordó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del 2021, que se acentuó por conflictos internacionales, “ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”.

Recomendado: Inflación de Perú en agosto llegó al 8,4 % anual

En razón a lo anterior, el banco central peruano prevé una tendencia “decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre” de 2023, “debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”.

En lo que respecta a las expectativas de inflación a doce meses, el emisor de Perú informó que las redujo de 5,16 % a 5,10 %, entre julio y agosto, “ubicándose aún por encima del límite superior del rango meta de inflación”.

Señaló que en la misma sesión el Directorio acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del Banco Central de Perú con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

  • Depósitos overnight: 4,75 % anual.

Recomendado: Ministerio de Finanzas de Perú revisó a la baja PIB para 2022 a 3,3 %

  • Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria: i) 7,25 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses. Además, el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias podrá establecer tasas superiores en función al monto de las operaciones.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias