Las críticas de Gustavo Petro al sector de servicios públicos de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Congreso de Andesco, ante las preocupaciones por el alza de tarifas de energía le llamó la atención al sector de servicios públicos del país y les propuso varias alternativas para trabajar. Lea más de energía.

Para el mandatario es clave que se recupere el papel del Estado, sin sacar los operadores privados.

“El Estado debe conducir la máquina, como no puede solo, los operadores privados pueden ir ayudando y complementando hasta lograr, no que se venda mucho, si no que el servicio público sea un instrumento para garantizar un derecho universal. Estamos en un terreno que no es el del mercado”, aseguró.

De acuerdo con Gustavo Petro, el modelo tiene que ser diferente. “No sé si el Congreso dé para hacer estas transformaciones porque son de ley y que serán presentadas el año entrante. Pero, el arquetipo de esas leyes es que es el Estado el que conduce”.

Añadió que garantizar el derecho a los servicios públicos esenciales se vuelve un asunto de inversión pública. “Las coberturas no se han expandido porque las empresas privadas no las expandieron, y no lo hicieron porque no es rentable, porque era avanzar hacia terrenos de los más pobres y no es rentable”.

El jefe de Estado indicó que el motivo que dan los empresarios para tener las tarifas tan altas es la cultura del no pago, pero precisó a que la realidad es que las personas son pobres y tienen derecho a la energía eléctrica.

Recomendado: Gobierno Petro asumiría funciones de CREG para aliviar alza de tarifas de energía

“Si se es pobre y hay un derecho a la energía eléctrica, una empresa privada no puede solucionar el problema a menos que le cobren al Estado para hacerlo, por eso es que no tenemos ampliación de cobertura del agua potable, ni en conectividad”, apuntó.

Entre tanto, Petro argumentó que la comisión reguladora y las superintendencias deben estar independientes del interés privado y precisó que ha invitado al Congreso a entrar a decidir para el año entrante estos temas.

Tarifas de energía en la costa Atlántica

El presidente Gustavo Petro, sobre los altos costos en la región Atlántica, instó a que la energía eléctrica debe generarse por energías limpias, y pidió que se reemplacen todas las termoeléctricas.

Y señaló que se van a investigar qué inversiones se están haciendo en las empresas que prestan el servicio eléctrico en la región. “Se va a vigilar, vamos a saber qué inversiones se hicieron en Afinia y en Air-E o si las estamos cobrando por adelantado”, advirtió.

“Qué va a financiar el aumento de las tarifas si ya el Estado había hecho una inversión billonaria, ¿qué están pagando los usuarios?, ¿la inversión futura, es decir, es un ahorro? Si los usuarios hacen la inversión, ¿no deberían ser propietarios?”, reclamó el presidente de Colombia.

Petro pidió que la Superintendencia de Servicios Públicos debe ser pública y cuidar el interés general en Colombia.

Por otro lado, Petro volvió a cuestionar a las empresas y prestadores de servicios públicos de Colombia sobre el nivel de los embalses y su relación con las tarifas de energía eléctrica.

“Vuelvo al tema: ¿por qué si están los embalses llenos, la energía eléctrica es de las más caras de América y hoy es el gran jalonador de la inflación en Colombia. (…) Tenemos que ver un sector eléctrico que no está disminuyendo sus precios relativos, sino los está aumentando”, explicó el mandatario.

Recomendado: Pacto por la Justicia Tarifaria: el antídoto que propone Colombia para reducir tarifas de energía

Agregó “eso significa ineficiencia, eso significa que si el mercado actuara libremente muchos operadores deberían salir del mercado. Eso significa que las leyes que se aprobaron en el 91 y 94 no han cumplido su propósito”.

Para el presidente de Colombia es en el terreno de la conectividad en el que un país compite en el mundo y ello, según explicó, se logra gracias a la energía eléctrica barata.

“Pero si los costos de energía eléctrica son altísimos -comparativamente- y los costos de conectividad son los más altos porque no hay en la mayor parte del país, ¿cuál es la competencia que podemos establecer económicamente? Se está estrangulando la capacidad productiva del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias