Confirmado: se aplaza adjudicación de APP del Canal del Dique en Colombia

La contratación de la APP del Canal del Dique fue aplazada nuevamente en Colombia, tal y como había anticipado Valora Analitik.

La APP del Canal del Dique prevé inversiones por $3,2 billones. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La contratación de la asociación público – privada (APP) del Canal del Dique fue aplazada nuevamente en Colombia, tal y como había anticipado Valora Analitik la semana anterior.

De acuerdo con documentos publicados por el Ministerio de Transporte, el cierre del proceso de licitación ya no se realizará este lunes, 12 de septiembre.

En su lugar, el ministro Guillermo Reyes determinó que la nueva fecha de adjudicación será el viernes, 30 de septiembre. Lea más Noticias de Infraestructura.

Durante las semanas restantes, el Gobierno continuará con la socialización del megaproyecto con las comunidades aledañas al Canal del Dique.

De hecho, el pasado jueves, 8 de septiembre, el presidente Gustavo Petro estuvo en Santa Lucía (Atlántico) en un espacio de conversación ampliada para la concertación del megaproyecto.

El presidente Gustavo Petro estuvo en la zona del Canal del Dique, en Atlántico, con el fin de ampliar los diálogos para concertar el megaproyecto. Foto: Presidencia

Esta fue apenas una de las reuniones que el Ejecutivo ha tenido con las poblaciones aledañas al denominado brazo artificial del río Magdalena. Y se prevé que así siga sucediendo en las semanas siguiente.

De forma paralela, el gobierno Petro viene trabajando en exigir nuevos requerimientos en materia ambiental para el ganador de la APP del Canal del Dique.

Lea más: Canal del Dique: gobierno Petro abre la puerta para adjudicar el megaproyecto

Hace unos días, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que analiza si es necesario o no exigir una licencia ambiental para las obras.

Sobre esto, es clave recordar que el gobierno anterior únicamente solicitó unos estudios en esta materia, mientras que la administración Petro considera que los requerimientos deben ir más allá.

Eso sí, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, ha dicho que esto podría hacerse una vez se concrete la adjudicación de la APP del Canal del Dique.

Lo anterior también incluiría las consultas previas que sean requeridas, las cuales se realizarían durante los 18 meses de la etapa de preconstrucción del megaproyecto.

William Camargo, presidente de la ANI, y Guillermo Reyes, ministro de Transporte, han hablado de la posibilidad de adjudicar la APP del Canal del Dique. Foto: MinTransporte.

Incluso, el gobierno Petro defendió a la multinacional española Sacyr -única oferente en el proceso- y aseguró que desde la ANI no han tenido problemas con esta compañía en el desarrollo de otras iniciativas.

“No existen limitaciones frente a idoneidad técnica, financiera y jurídica del oferente”, dijo hace unos días el presidente de la ANI.

Destacado: Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

El megaproyecto del Canal del Dique tiene previsto inversiones por $3,2 billones, de los cuales $2,3 billones se destinarían para las obras y otros $910.000 millones para su operación y mantenimiento.

La concesión prevé intervenciones a lo largo de 115,5 km, entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

Consulte en este enlace la resolución de aplazamiento del proceso de contratación de la APP del Canal del Dique.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias